Diálogo sobre la iniciación y la extensión

Diálogo sobre la iniciación y la extensión

El sábado 13 de abril, en el Verbo Divino de Dueñas (Palencia), la militancia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Castilla y León, celebramos el encuentro interdiocesano de responsables de Compromiso.

Este año, el tema que hemos reflexionado y dialogado ha sido “La iniciación y extensión de la HOAC”. Es la primera prioridad del plan de trabajo 2023-2025 que hemos aprobado en la XIV Asamblea General.

Extensión e iniciación son más que tareas comunitarias permanentes, pues implican realizar procesos con personas, dedicar tiempo y tener paciencia para ver crecer la semilla que hemos dejado en tierra y como el Espíritu hace que germine y florezca, para que formen parte de la comunidad hoacista.

La comisión general de noviembre del 2023 se planteó esta reflexión como revisión de vida que hacemos toda la HOAC, por eso hemos considerado importante analizar la realidad de Castilla y León con respecto a la iniciación y extensión y las consecuencias que se están viviendo.

Comenzamos el encuentro con una oración, dirigida por Martín Zamora, consiliario de la diócesis de Osma-Soria, para posteriormente dar paso, a la ponencia de Javier Boedo, de la diócesis de Madrid, donde nos compartía sus experiencias y como se implica toda la diócesis en el proceso de iniciación… “Hay que tener claro quien inicia y estar preparado”, subrayó.

Boedo comentó que “es también muy importante tener un plan de acción y difusión, tanto a nivel personal como diocesano. Ver y mirar nuestra realidad… La llamada de Dios en esta realidad. Como queremos hacerlo… Tener en cuenta las 4 claves… Los sectores como herramientas…”.

Durante el diálogo, hablamos de algunas pistas que nos pueden ayudar:

  • Nuestra forma de vivir pensar y actuar. Ser ejemplo, eso llama la atención.
  • La iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente, un espejo y un amplio campo de difusión.
  • La defensa de los derechos sociales, allí donde estemos, desde el compromiso
  • “La persona es lo primero”. Actos formativos e informativos de la campaña y de nuestra misión.
  • Fechas significativas donde poder difundir nuestro sentir y pensar, así como dar a conocer este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.
También puedes leer —  La Iglesia de Jaén se solidariza con la plantilla de Salud Responde ante el deterioro de las condiciones de trabajo y la pérdida de compañeras

El encuentro continuó compartiendo experiencias de iniciadores e iniciados de varias diócesis, así como las dificultades que encontramos, celebrando la Eucaristía y dando gracias a Dios por lo compartido y vivido.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?