Francisco: “Que cese la discriminación que sufren las mujeres”

Francisco: “Que cese la discriminación que sufren las mujeres”
Trabajadoras textiles en India. Foto: IndustriALL
“Respetemos a las mujeres. Respetémoslas en su dignidad, en sus derechos fundamentales. Y si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará”, asegura Francisco

El papa Francisco vuelve a dedicar su intención de oración mensual a las mujeres. En El Video del Papa de abril, insiste en los pasos que hay que dar en la sociedad actual y pide a los cristianos que se unan a él en la oración “para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”.

Las mismas oportunidades

El vídeo que acompaña la intención de oración de Francisco se abre con imágenes fuertes, en línea con la sentida denuncia del Papa. Su mensaje remarca la gran distancia entre las declaraciones de principio y la realidad de los hechos, dando ejemplos concretos, y citando “leyes discriminatorias” actualmente en vigor: sobre la obligación de vestir de una determinada manera, sobre los obstáculos para continuar los estudios, sobre la negación de subvenciones para abrir un puesto de trabajo.

Francisco recuerda que “en muchos países, todavía hoy se practican mutilaciones genitales”. Por ello, pide a los gobiernos que “se comprometan a eliminar” esta discriminación y “trabajen para que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres”; nos pide a todos que respetemos a las mujeres, que desgraciadamente siguen siendo tratadas “como material de descarte” en muchas partes del mundo y que muy a menudo, incluso en países que se dicen más avanzados, son víctimas de violencia y abusos. “Y si no lo hacemos”, añade, “nuestra sociedad no avanzará”.

El vídeo subrayan que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Se pone como ejemplo el mundo del trabajo: menos de una de cada dos mujeres en el mundo trabaja y las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Esta situación se traducen en enormes dificultades económicas: según ONU Mujeres, se estima que para el 2030 el 8% de las mujeres y niñas vivirán en pobreza extrema, mientras que el 25% de las mujeres no tendrá suficiente comida.

Dignidad para todas las personas

El respeto por la dignidad de todas las personas es un tema central en el cristianismo. Pues la vida de cada persona es sagrada por ser creada a imagen de Dios (Libro del Génesis 1:26-27).

También puedes leer —  Francisco: "La especulación financiera debe estar estrictamente regulada"

El tema sobre el papel de las mujeres resonó también en la síntesis de la asamblea sinodal realizada en octubre del año pasado. “Hemos sido creados hombre y mujer, a imagen y semejanza de Dios. Desde el principio, la creación articula unidad y diferencia, dando al hombre y a la mujer una naturaleza, una vocación y un destino compartidos y dos experiencias distintas de lo humano. Durante la Asamblea, hemos experimentado la belleza de la reciprocidad entre mujeres y hombres. Juntos, lanzamos la llamada de las precedentes fases del proceso sinodal, y pedimos a la Iglesia el crecimiento de su empeño en comprender y acompañar a las mujeres, desde el punto de vista pastoral y sacramental” manifestaron los participantes del sínodo en el documento.

Mensaje completo

En muchas partes del mundo la mujer es tratada como primer material de descarte.

Hay países donde las mujeres tienen prohibido acceder a ayudas para armar un negocio o ir a la escuela. Incluso, en esos lugares, soportan leyes que las obligan a vestir de una determinada manera. Y todavía están en uso, en muchos países, las mutilaciones genitales.

No les neguemos a las mujeres la voz. No les neguemos a todas esas mujeres víctimas de abuso, la voz. Son explotadas, son marginadas.

De palabra todos estamos de acuerdo que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad como personas. Pero en la práctica eso no ocurre.

Es necesario que los gobiernos se comprometan a eliminar leyes discriminatorias en todas partes y a trabajar para que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados.

Respetemos a las mujeres. Respetémoslas en su dignidad, en sus derechos fundamentales. Y si no lo hacemos, nuestra sociedad no avanzará.

Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?