Las trabajadoras de la atención domiciliaria de Sevilla cumplen dos semanas acampadas

Las trabajadoras de la atención domiciliaria de Sevilla cumplen dos semanas acampadas
Actualizado 12/04/2024. 11 hrs. — La acampada de las trabajadoras del sector de atención domiciliaria de Sevilla va ya por las dos semanas. Las entidades convocantes llaman a la sociedad a unirse a esta movilización en la defensa de los derechos de este colectivo y de las personas dependientes, con el firme propósito de garantizar unos servicios y cuidados públicos de calidad.

Este gesto reivindicativo “continúa más fuerte que nunca pese al comienzo de la feria de Sevilla y gracias al incremento de apoyos y la solidaridad”, afirma CGT en un comunicado, en que explica que “la plantilla del SAD de Sevilla está lanzando a la sociedad un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por el  ayuntamiento hispalense y sus empresas concesionarias”.

Estamos ante un grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la “tabla de salvación” de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios sin necesidad de ingresarles en residencias u otro tipo
de centros”. prosigue el sindicato.

Con esta acampaña, las plantillas de la atención domiciliaria reclaman la municipalización para que la prestación del servicio sea gestionada directamente desde el  Ayuntamiento, eliminando empresas privadas a través de contratas y subcontratas; el reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los  coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos; la adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para  garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla, con especial protección para las trabajadoras embarazadas; la compensación justa por los desplazamientos entre  domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes en la itinerancia; el fomento de la formación continua y reconocimiento de enfermedades profesionales; la ampliación de plantillas; mejoras en equipamientos e infraestructuras; reducción de ratios, mejoras de las condiciones sociolaborales-económicas y medidas efectivas de
conciliación familiar; y la eliminación de la lista de espera de personas dependientes.

También puedes leer —  Un cómic reflexiona sobre el trabajo precario

Trabajadores cristianos de Sevilla se solidarizan con las trabajadoras de la atención domiciliaria acampadas

Sevilla 12/04/2024 —Trabajadores cristianos han mostrado su apoyo a las empleadas del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Sevilla, que llevan 11 días acampadas en la Plaza Nueva, en reivindicación de la municipalización del servicio y la mejora de sus condiciones de trabajo, así como de la atención a las personas dependientes.

Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla se acercaron hasta el lugar donde permanecen acampadas las trabajadoras, frente al Ayuntamiento, para pedir al consistorio que asuma directamente la gestión del servicio de atención domiciliaria, como muestra de apoyo a sus peticiones.

Según la presidenta del comité de empresa de una de las compañías subcontrata por el consistorio para prestar la atención domiciliaria Ángeles Casal, hay más de 30.000 trabajadoras en toda la provincia de Sevilla que atienden de forma anual a casi un millón de personas, que podrían ser más de no ser por las listas de espera.

En Sevilla, como ocurre en muchos municipios de España, el servicio de atención domiciliaria se sostiene gracias al esfuerzo de miles de trabajadores, la inmensa mayoría mujeres, en condiciones precarias, empleadas por empresas privadas adjudicatarias de los correspondientes concursos públicos.

Las empresas incumplen con frecuencia el convenio colectivo, no evalúan ni protegen los riesgos laborales, además de imponer horarios casi imposibles de cumplir, por no hablar de la incoherencia de las categorías profesionales en función de las que fijan los salarios.

Para las organizaciones de trabajadores, la municipalización o remunicipalización, según los casos, supondría abrir una vía de para dignificar el servicio de las cuidadoras y un mejor uso del dinero público al suprimir el lucro buscado por las empresas que trabajan para los ayuntamientos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?