Con toda la escuela detrás

Con toda la escuela detrás

Los profesores de Saint-Dennis
Director: Mehdi Idir y Grand Corps Malade
Nacionalidad: Francia
Intérpretes: Zita Hanrot, Liam Pierron, Soufiane Guerrab
Estreno: 17/4/20.
www.salavirtualdecine.com

Cuentan los arqueólogos que, entre los fósiles de homínidos, es frecuente descubrir réplicas de herramientas en miniatura. ¿Qué razón puede llevar a un grupo itinerante a acarrear instrumentos inútiles de tan pequeño tamaño?

El juego. ¿A qué le gusta jugar más a un bebé que deja de serlo? A imitar la conducta de sus mayores. Y si papá sirve con cuchara, deseará una de su tamaño para golpear el cuenco.

El cine acumula multitud de relatos sobre el hecho de enseñar, miradas llenas de amor a la labor del maestro y también reprobación a tiranos profesores que no supieron entonar «Oh, mi capitán». Entre los más bellos, Un Franco catorce pesetas, donde Carlos Iglesias conducía a su vástago al primer día de escuela, en la Suiza que lo acogió. Para verlo marchar de la mano de la profesora, mientras su mirada nos habla de las oportunidades que se abrían para aquel niño, cuyo crecimiento llevaba consigo dejar atrás a un padre maravillosamente generoso.

El cine francés ha ido regalándonos grandes guiones sobre la integración de los recién llegados al país desde multitud de orígenes diferentes. Posible solo a través de la escuela.

En este abril de 2020, cuando probablemente la proporción de humanos alevines sea la menor de la historia, nos hallamos a refugio de la pandemia de un coronavirus. Clausuradas salas de cine, eventos deportivos, clases presenciales… Y en todas aquellas casas en que hay un menor, cada día llegan las tareas lanzadas por sus profesores como el elemento que da lógica al día y permite distinguir el lunes del domingo.

En estos días, la distribuidora A Contracorriente estrena La vida escolar. O Los profesores de Saint-Denis en el original francés, que alude al barrio parisino del estadio de fútbol. Aquel inaugurado por un gol de Zidane a Zubizarreta.

Al instituto llega una nueva jefa de Estudios, bellísima. A través de ella, conocemos a estudiantes y profesores, el ambiente de trabajo, las dificultades… Y, por encima de todo el film culmina un bellísimo relato del nacimiento de una vocación.

No parte de un joven que deseó siempre ser profesor, sino de un adulto que descubre, rodeado de burocracia, derrota y discusiones, que puede ser útil y crecer ayudando a que lo hagan personas aún incipientes, que añoran y merecen oportunidades. Que muestran agresividad como defensa pero responden al aprecio y la sensibilidad con entrega.

Una persona común que se va convirtiendo en una profesora mayúscula, prometiendo dejar un rastro de nuevos ciudadanos, impulsados de su mano.

La vida escolar está hecha con el corazón y deja huella. Destila verdad y dignifica la profesión, Seguro que lo primero que quiso hacer el primer humano fue enseñar a vivir a su primer hijo. Ese maravilloso momento en que uno ve marchar hacia adelante a quien conoció tiempo atrás, pequeño, hoy poderoso, con toda la escuela detrás.