Sudáfrica, Colombia e India

Sudáfrica, Colombia e India

Sudáfrica | Convenio para el pago de salarios

El Sindicato Sudafricano de Trabajadores de la Industria Textil y de la Confección ha logrado firmar con las empresas un Convenio por el que se garantizan seis semanas de salario completo para 80.000 trabajadoras y trabajadores del sector. Con las fábricas cerradas por la pandemia, el acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional de Negociación para la Industria de la Confección supone que estas familias mantendrán sus ingresos a través de una protección colectiva.

En Sudáfrica, trabajadores y empresas aportan a un Fondo de Seguro de Desempleo que, cuando este se produce, paga hasta el 60% del salario. Para ello, el trabajador o trabajadora debe presentar una solicitud individual. El Convenio firmado supone que, en este caso, la petición se considera hecha colectivamente y que las empresas complementarán el salario hasta el 100%. El sindicato ha subrayado el gran valor de lo colectivo y de las iniciativas conjuntas de sindicatos y empresarios: «No podemos acudir al Gobierno para todo. Debemos examinar nuestros propios recursos. Así que nos propusimos mirar hacia las instituciones que existen en nuestra industria y solucionar los problemas administrativos». •

Colombia | Convenio para los trabajadores bananeros

El sindicato colombiano de trabajadores y trabajadoras agrícolas, SINTRAINAGRO, ha firmado un Convenio con la patronal para la protección de la salud y seguridad de 22.000 trabajadores y trabajadoras del sector bananero ante la pandemia de la COVID-19.

El Convenio contempla: que todos los trabajadores y trabajadoras reciban los elementos de protección e higiene personal necesarios, la desinfección y medidas de distanciamiento en el transporte, el control estricto y regular de la temperatura de los trabajadores, establecer turnos escalonados de comida y el estricto cumplimiento de la higiene en los comedores, así como el control de los precios en los mismos. Además, los trabajadores y trabajadoras en activo mayores de 65 años, todos los que tengan afecciones médicas anteriores que los pongan en riesgo, las embarazadas de riesgo, independientemente de cual sea su contrato de trabajo, estarán exentos de ir a trabajar y recibirán el salario básico más un complemento del 8%. Los comités paritarios de salud y seguridad supervisarán la puesta en práctica de lo acordado. •

India | Éxodo masivo de trabajadores

Con el decreto de confinamiento y la suspensión de la actividad laboral, incluido el transporte público, en la India se produjo un desplazamiento masivo, a pie, de trabajadores que en grandes columnas regresaban desde sus lugares de trabajo a sus pueblos y aldeas. Se habían quedado sin ningún medio de vida.

Aunque el Gobierno movilizó recursos para transferir dinero en efectivo, suministrar alimentos y ofrecer refugio nocturno, este éxodo pilló por sorpresa tanto al Gobierno de la India como a los de los distintos estados del país. Ante esta situación, los sindicatos se movilizaron y coordinaron para ayudar a los trabajadores que volvían a sus pueblos y aldeas en sus necesidades de alimento y refugio, colaboraron con las autoridades para el regreso seguro de los trabajadores a sus lugares de procedencia y para garantizar que las ayudas llegaran a todos.