Denuncian práctica abusiva de Endesa en un desahucio paralizado en Jaén

Denuncian práctica abusiva de Endesa en un desahucio paralizado en Jaén
La Plataforma Antidesahucios y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados denuncian la incapacidad de los poderes públicos para impedir las prácticas abusivas de las grandes empresas, en concreto, de Endesa, que ha dejado sin suministro de energía a una vecina cuyo desahucio había sido paralizado por el decreto de estado de alarma.

Los hechos que han dado lugar a esta denuncia pública, a la que se han adherido varias organizaciones y personalidades, se remontan al 14 de marzo, cuando el desahucio de una persona que había acudido a la plataforma, previsto para el 19 de marzo, quedó paralizado, lo que no ha sido suficiente para que Endesa restableciera el suministro de energía eléctrica. En cambio, Aqualia, responsable del suministro de agua, sí volvió a prestar el servicio, el 25 de marzo, después de las gestiones y negociaciones realizadas.

Las dos organizaciones han querido insistir en que todo esto ocurre “en el estado de alarma que implica algo así como un estado de excepción personalizado en Isabel (así se llama esta vecina)  que se agudiza y se ve dificultado con el aislamiento social de la situación”.

La compañía eléctrica alega que la falta de un título válido de la vivienda le impide realizar el contrato de servicio habitual, por más que el juzgado que cursa la orden de desalojo reconoce que procedió al mismo “por precario”, no por falta de pago o expiración del plazo legal, debido a la ocupación tolerada.

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca puso en conocimiento del Juzgado de Guardia (juzgado de instrucción nº 2), el 30 de abril, la situación de riesgo y desamparado de la vecina afectada, fácilmente evitable por parte de Endesa. El 21 de mayo, el juzgado falla que aunque hay indicios de delito, no están debidamente probados, y ordena el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, contra Endesa.

La vecina había suscrito un contrato de alquiler privado, dado que el desahucio había quedado solo en suspenso, el 17 de marzo, si bien, ante la aplicación de un ERTE a su hija, que actuaba como avalista, hubo que recurrir a otra tercera persona, miembro de la HOAC, para que la inmobiliaria validara dicho contrato. Finalmente, la mudanza se realizó el pasado 20 de mayo, con ayuda de los Servicios Sociales Municipales.

También puedes leer —  Teresa García: "Es tiempo para la relación y el acompañamiento"

La Plataforma Antidesahucios de Jaén y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados reconocen el desaliento social al ver como habiendo indicios de delitos no se ha reconocido la injusticia cometida contra esta vecina, víctima de un ataque de ansiedad por el que tuvo que ingresar en urgencias, ni se ha producido una respuesta política decente. Desgraciadamente, han constatado que”la decisión fundamental que determina la vida de Isabel y de tantas  personas es la que toman las grandes empresas energéticas en nuestra ciudad y, que los demás poderes, político y judicial, aparecen subordinados”.

“Hemos echado de menos un Ayuntamiento más incisivo con Endesa para que ésta restableciera el suministro eléctrico en una situación de tal excepcionalidad y una Delegación de Vivienda que buscara una alternativa habitacional, teniéndose que recurrir al mercado de vivienda nada accesible para familias con limitados o nulos recursos”, se puede leer en el comunicado.

No obstante, valoran como signos de esperanza social, “la lucha, participación y protagonismo de esta mujer, en la paralización del desahucio en colaboración con la Delegación de vivienda de la Junta de Andalucía, en el acompañamiento de las organizaciones sociales a las víctimas de las crisis, en el apoyo de Aqualia y en la colaboración municipal”.

Además, proponen “la creación de un parque municipal de vivienda de alquiler accesible, que no haya desahucios hasta finales de 2021 y que el ingreso mínimo vital recién aprobado llegue a todas las familias para que no les falte alimentación ni suministros básicos”.

Adhesiones de colectivos al manifiesto:

Plataforma de Afectados por la Hipoteca | Asociación Andaluza de Barrios Ignorados | Red Jaén Ciudad Abierta | HOAC(Hermandad Obrera de Acción Católica) | Cáritas diocesana | Proyecto Rajab | Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera | Secretariado Episcopal de Migraciones | Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos | Fridays for Future Jaén | Feministas 8M Jaén | Asociación Supervivientes-Gurumbé | Plataforma COVID19 Jaén. | Asociación Jaén Ciudad Habitable | Asociación de Vecinos Torre del Concejo

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?