El Comercio Justo pide un consumo responsable y de proximidad

El Comercio Justo pide un consumo responsable y de proximidad

«Estas navidades, quédate en el barrio y compra lo justo» es la campaña de las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) para promover el consumo en las tiendas de Comercio Justo de todo el país y su red de tiendas en internet, promover «un consumo responsable establecimientos de proximidad» y priorizar los productos elaborados respetando a personas y medioambiente.

Ante la próxima explosión de consumismo, podemos “contribuir a no dejar a nadie atrás en la salida a la actual crisis” si se opta por compras de alimentos o de regalos producidos desde “valores como la solidaridad, la empatía, la justicia social o el apoyo mutuo”, según indica Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El Comercio Justo se basa en 10 criterios con los que se garantiza que en la elaboración de los productos se han cumplido los derechos humanos y se ha protegido el medio ambiente. Así, el Comercio Justo asegura condiciones laborales dignas, igualdad de género, ausencia de explotación laboral infantil y protección del entorno natural. “Son productos de una gran calidad ya que cuentan con una producción muy cuidada”, explica Abad.

Comercio justo de proximidad

La red de tiendas de Comercio Justo “son establecimientos de cercanía, que facilitan el encuentro entre quienes compran e, indirectamente, con quienes producen los artículos”, subraya Abad, con tiendas presenciales y en internet “que permiten acercar estos productos a todos los barrios”. La gama de artículos va desde la alimentación –café, chocolates, azúcar, dulces, infusiones, cereales, pasta, bebidas, etc.–; ropa, complementos, textil y menaje de hogar; juguetes; cosmética natural, decoración o papelería.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?