Harán falta nuevas políticas para combatir la crisis que se avecina

Harán falta nuevas políticas para combatir la crisis que se avecina
Es necesario desarrollar e implementar nuevas políticas para hacer frente a la pandemia para afrontar una crisis económica y social sin precedentes como la que vendrá en los próximos años, según La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES).

Es lo que se puede leer en un comunicado, hecho público tras la celebración del seminario online ‘Reconstruyendo’, dedicado al análisis de las políticas públicas y a su reformulación en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19.

Para EAPN-ES, “la COVID-19 ha demostrado la debilidad del sistema de protección social en España”, por lo que pide considera que la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Estrategia 2020 deben ser los ejes de actuación política, pero deben contar con los recursos y planes operativos necesarios para desarrollarlos sobre el terreno y que tengan un impacto real en la vida de la personas.

El presidente de la red, Carlos Susías destacó que “antes de la COVID-19, el 50% de las personas en España ya vivía al límite de sus posibilidades. La pandemia lo que ha hecho ha sido sacar a la luz problemas que ya teníamos”. En este sentido llamó la atención sobre la importancia de medidas como el ingreso mínimo vital, “que viene a erradicar la pobreza severa, pero no servirá para sacar a ni una sola persona de la pobreza relativa”.

El Seminario #Reconstruyendo ha servido para analizar y “repensar” el actual modelo financiero del tercer sector de acción social, con el fin de dar respuestas comunes a los retos que tienen las organizaciones sociales. Dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo Social Europeo Plus será el resultado de una fusión de varios fondos y programas en el que el 25% de los recursos estarán destinados a fomentar la inclusión y a luchar contra la pobreza. En el ámbito nacional, España ha presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia, que está alineado con el Pacto Verde Europeo o las recomendaciones de País del Semestre Europeo.

También puedes leer —  Empleo y pobreza: dos conceptos compatibles

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?