Declaraciones y convocatorias por Día Mundial del Migrante

Declaraciones y convocatorias por Día Mundial del Migrante
En el Día Internacional de las Personas Migrantes, son muchas las entidades que han aprovechado la fecha para reivindicar el respeto a los derechos humanos de personas que dejan sus países por un futuro mejor y a menudo se topan con muerte, violencia y discriminación.

CCOO ha incidido en especial en la denuncia de los discursos del odio y llama a confrontar política y socialmente la demagogia populista de la extrema derecha, y a asumir las migraciones y gestionarlas de una forma legal, segura, ordenada y eficaz, en línea con el Pacto Mundial de Naciones Unidas aprobado en diciembre de 2018.

UGT ha querido destacar la situación de las trabajadoras del hogar y de cuidados con la presentación de un video –editado en el marco del proyecto Por un Trabajo Digno y dentro de la campaña #TrabajoLibreDeBulos gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación del Fondo Social Europeo– que, en palabras de una trabajadora, describe la realidad de las mujeres, especialmente de las mujeres migrantes, empleadas en este sector.

Las organizaciones que integran la Red Migrantes con Derechos –Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana– han puesto el foco en las devoluciones sumarias y piden la derogación de la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, que subrayan las enormes dificultades que siguen teniendo migrantes y refugiados para llegar a territorio español por vías legales.

Madrid homenajea a Samba Martine

Diversas asociaciones y colectivos, implicados en la defensa de los derechos humanos de las personas migrante, han convocado un homenaje a Samba Martine, fallecida en el CIE de Aluche, hace ya nueva años, el 18 y 19 de diciembre.

El viernes 18, desde las 16:30 horas, se celebra el encuentro por internet “Samba y los CIE, nueve años después”, a través del canal de Youtube: iusmigrante, en el que participarán la catedrática de Derecho Penal UCM, Margarita Martínez Escamilla, y el ex juez de control CIE en Madrid, Ramiro García de Dios; y el actor Juan Diego Botto, autor de la obra “Un Trozo invisible de este mundo”.

A las 20:00 horas, se desarrollará una acción colectiva, atendiendo las medidas de prevención por la pandemia) con seis columnas de personas que saldrán de diferentes plazas céntricas y se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar el respeto a todas las personas migrantes y el reconocimiento de sus derechos.

El sábado 19 de diciembre desde las 11:30 horas en el Cementerio Sur (Sección 22 G nº 5) tendrá lugar un acto en memoria de de Samba Martine en el noveno aniversario de su fallecimiento y un mes después de que el Estado español reconociera la responsabilidad patrimonial que tenía en su muerte, por el mal accionar del Ministerio de Interior, el Ministerio de Migraciones y la empresa que prestaba el servicio médico en el CIE de Aluche, Sermedes S.L.

Las entidades convocantes, aprovecharán, además para solicitar la regularización de las personas migrantes, en atención a los derechos humanos de los que son sujetos, en un momento en que la crisis económica y social derivada por el coronavirus ha agudizado la situación de desamparado de tantas personas excluidas del estatus de ciudadanía, simplemente por no haber podido cumplir los requisitos administrativos exigidos.

También puedes leer —  Industria cárnica: mirar hacia otro lado

Valencia recuerda a Marouane Abouobaida

Mañana, 19 de diciembre a las 17:30h, se celebra la XII marcha por el cierre de los CIE en València. No hay mucho que celebrar y sí bastantes cosas que seguir reivindicando. 

Diversos colectivos y movimientos sociales antirracistas y por el derecho a emigrar convocan mañana sábado la XII marcha por el cierre de los CIE en la ciudad de València, entre la plaza del Ayuntamiento y la puerta azul del tristemente famoso CIE de Zapadores donde hace más de un año murió Marouane Abouobaida.

Entre los colectivos convocantes figuran decenas de entidades agrupadas en la Campaña ciudadana por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones, como Cáritas, HOAC y miembros de diferentes entidades religiosas y parroquias valencianas, así como asociaciones de migrantes de diferentes países, presentes cada último martes de mes, en una “liturgia” que se repite, con la misma constancia y coherencia una vez al mes en los últimos 10 años. 

Regularización ya

Los convocantes exigen al Gobierno de España, «la Regularización Ya de las más de 600 000 personas que se encuentran actualmente en el territorio español de forma administrativa irregular» y, al mismo tiempo denuncian el «recrudecimiento de las redadas racistas, las paradas policiales por perfil racial, la reapertura de los CIE y CETI, la vulneración de los derechos de la infancia que migra sola, los vuelos de deportaciones, las devoluciones en caliente, las violaciones de los derechos humanos en Canarias y el nuevo Marco Europeo de Migración que mantiene el racismo institucional en la política Europea y estatal» que, según el Manifiesto de la convocatoria «demuestra que el Estado español le da espalda a cientos de miles de personas haciendo imposible que accedan a sus derechos».

Personas esenciales

La pandemia ha sido para muchos europeos un recordatorio del papel fundamental que los trabajadores y trabajadoras inmigrantes desempeñan en nuestras sociedades incluyendo los y las trabajadoras que se encuentran en situación irregular. «Durante la crisis sanitaria, los trabajos esenciales han estado mayoritariamente a cargo de las personas migrantes. Uno de cada dos trabajadores extracomunitarios está empleado en una de las ocupaciones consideradas esenciales por la Comisión Europea». El Manifiesto consensuado para este sábado recuerda cómo «durante estas semanas muchos y muchas de ellas han sido claves para mantener el servicio a domicilio, garantizar el cuidado de los mayores en sus hogares o recoger la fruta y verdura que nos ha alimentado», añaden.

Por todo ello, las personas y entidades convocantes de esta duodécima marcha por el cierre de los CIE reivindican: «la creación de un observatorio y/o mecanismos para medir las vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes y refugiadas por el Racismo Institucional». Al mismo tiempo apuestan por contribuir a la creación de «una Valencia diversa, feminista y pluriétnica donde se entiende este encuentro en la diferencia como un enriquecimiento» y rechazan «el Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA)». 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?