La PAH valora como un primer paso el acuerdo antidesahucios

La PAH valora como un primer paso el acuerdo antidesahucios
El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para suspender temporalmente los desahucios es bien visto por la PAH, aunque todavía faltan garantías, que seguirán reclamando al Gobierno.

En un comunicado, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas considera positiva las informaciones aparecidas en los medios sobre el pacto alcanzado entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para paralizar los desahucios, pero advierten de que todavía quedan flecos sin atender.

La plataforma ve insuficiente la temporalidad limitada a la vigencia del actual estado de alarma se queda corta, puesto que los efectos de la crisis económica derivada de la sanitaria se van a prolongar en el tiempo. También denuncian que no se haya garantizado “la prohibición de los cortes de suministros básicos, máxime en época de frío invernal”.

De ahí que reclamen que “antes de su llegada al Consejo de Ministros, estos aspectos sean mejorados”, así como mecanismos para fomentar los alquileres sociales por parte de los grandes tenedores, debido a que “los procedimientos judiciales continúan acumulándose en esta segunda ola de la crisis”.

Con todo, el compromiso del gobierno, aún sin concretar, para la PAH, confirma la necesidad de seguir movilizándose y exigiendo políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda. “Este acuerdo es fruto de la insistencia y tenacidad de la PAH, que comenzamos el año con la campaña #ViviendaPorDerecho reclamando el cumplimiento del dictamen DESC de Naciones Unidas: ningún desahucio sin alternativa de vivienda adecuada”.

“Tras más de 11.000 familias desahuciadas el primer semestre del año, se trata de un acto de justicia social y de respeto a los Derechos Humanos, aunque sea solo temporal. En la PAH seguiremos luchando para conseguir mejores condiciones, sobre todo a través de la Ley Estatal de Vivienda. Pero urge aprobarla ya, para que su retraso no deje a cientos de familias más en la calle”, concluye el comunicado.

One thought on “La PAH valora como un primer paso el acuerdo antidesahucios

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?