Trabajadores cristianos del mundo reclaman apoyo y solidaridad para las personas migrantes

Trabajadores cristianos del mundo reclaman apoyo y solidaridad para las personas migrantes
Con motivo del Día Internacional del Migrante, del próximo 18 de diciembre, los trabajadores cristianos del mundo han querido reafirmar su compromiso en favor de las personas migrantes y llaman a asumir riesgos en defensa de la dignidad de todas las personas, muy especialmente, las que abandona su lugar de origen por un futuro mejor.

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ha hecho público un comunicado en el que afirman que los migrantes merecen mayor atención y ratifican que “una de las misiones vitales como católicos es ser solidarios con los más débiles y los que sufren en nuestra sociedad”.

De hecho, los trabajadores cristianos del mundo se preguntan: ¿”Cuál es nuestra responsabilidad humana y cristiana en la vida de un migrante?”, y confiesan que “nuestras lealtades confesionales deben ser desafiadas por las realidades en las que nos encontramos. Debemos liberarnos de las ataduras institucionales. La migración es una de las muchas expresiones de marginación que afecta a los pobres”.

La crisis mundial por la pandemia del Covid-19, que ha generado que millones de migrantes perdieran sus puestos de trabajo y huyeran a sus países sin dinero, denuncian les está afectando física y mentalmente, provocándoles gran aflicción. La pandemia “nos ha recordado lo esencial que es la corresponsabilidad y que sólo con la contribución de todos, incluso de aquellos grupos a menudo tan subestimados, podremos hacer frente a esta crisis. Acercarse a los demás suele significar estar dispuesto a correr riesgos, como nos han enseñado tantos médicos durante esta pandemia”, afirman.

Debemos seguir abrazando el amor por nuestros vecinos para contrarrestar la creciente cultura de usar y tirar que desprecia la dignidad humana de los migrantes

“El apoyo a los migrantes es particularmente vital en estos momentos en que el mundo se encuentra en medio de desplazamientos forzosos mundiales, provocados por la pandemia de la Covid-19. Debemos seguir abrazando el amor por nuestros vecinos para contrarrestar la creciente cultura de usar y tirar que desprecia la dignidad humana de los migrantes”, se puede leer en el mensaje que en esta ocasión ha sido elaborado con la especial participación del MTC de Sri Lanka.

También puedes leer —  "Oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de derechos sociales y laborales"

Desde este movimiento mundial de trabajadores cristianos advierten que no importa “de dónde vienen las personas”, sino “la dignidad humana que Dios les ha dado”, por lo que, como personas de fe recuerdan el compromiso “a acoger a nuestros hermanos y hermanas, promover su bienestar, protegerles de la crueldad y la indiferencia inhumana y ayudarles a integrarse en nuestra comunidad”.

“Apoyemos a nuestros hermanos y hermanas migrantes para ayudarles a saber que en Cristo yo sirvo al más pequeños de mis hermanos y hermanas”, concluye el mensaje.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?