El bien intencionado Plan Corresponsables no ha contado con los sindicatos

El bien intencionado Plan Corresponsables no ha contado con los sindicatos
Aunque la iniciativa del Gobierno para favorecer la conciliación de las familias, el Plan Corresponsables, parece ir en buena dirección, carece de concreción y, sobre todo, de la necesaria aportación en su diseño y aplicación de los sindicatos.

El Gobierno ha dotado de 200 millones de euros, de los que 190 serán gestionados por las comunidades autónomas, el plan que plantea la creación de una bolsa pública de cuidadores profesionales, para atender a personas menores de 14 años, con el fin de facilitar la conciliación entre el ámbito laboral y el familiar.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha explicado que durante su primer año, lo más importante es que esos cuidados comiencen a prestarse de forma urgente, dadas las dificultades de conciliación derivadas de la pandemia.

Fuera del Diálogo Social

Los sindicatos no han tenido todavía acceso al contenido íntegro del plan, ni han podido aportar sus puntos de vista en su elaboración, a pesar de su solicitud expresada en el Consejo de Participación de la Mujer, del pasado jueves 14 de enero.

UGT critica que el plan contemple exclusivamente las necesidades de cuidados de menores, al entender que “los cuidados de carácter puntual se pueden plantear en cualquier momento de la vida” y que si se pretende estimular la creación de empleo de calidad no se hable de “las competencias profesionales y la acreditación formativa”.

“Es un primer paso, aunque es cierto que nos suscita dudas. A priori, tememos que se quede corto porque está claro que la situación de emergencia social es acuciante y el presupuesto limitado, y que los cuidados y la corresponsabilidad van más allá de la atención a niños, niñas y jóvenes menores de 14 años”, ha asegurado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco.

También puedes leer —  Presupuestos Generales del Estado, insuficientes y poco ambiciosos

Empleos de calidad

Para el sindicato ugetista, es necesario garantizar que “el empleo generado sea público y de calidad, que venga a contribuir a dignificar el sector, con salarios dignos y unas condiciones laborales garantistas en derechos; puesto que desconocemos el tipo de contratación que se va a realizar”, al tiempo que demanda llevar este asunto al Diálogo Social tanto a nivel estatal, como autonómico.

Asimismo exige la transposición de la Directiva  2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y vida profesional de los progenitores y los cuidadores sin esperar el plazo de 3 años, que se cumple en agosto de 2022.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?