Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna

Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna
La Hermandad Obrera de Acción Católica presenta, en un acto público, el libro Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna, de Jesús Espeja (Ed. HOAC, 2021). El miércoles 17 de marzo a las 19 horas, mediante videoconferencia, se realiza la presentación de la publicación con la intervención de su autor, el dominico y teólogo Jesús Espeja, colaborador de Noticias Obreras; y la responsable de Difusión de la HOAC, Teresa García.

Hay en nuestra sociedad hay muchas personas paralizadas que no se pueden valer por sí mismas porque no encuentran trabajo, porque tienen que aceptar las migajas que les ofrezcan, o porque incluso tienen que pedir limosna para sobrevivir. La situación se agrava con la pandemia. Nuestra Constitución proclama que «todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, la libre elección de profesión y oficio, la promoción a través del trabajo, y la remuneración para satisfacer sus necesidades y los de su familia, sin que pueda hacerse discriminación por razón de sexo». Pero las justas demandas durante los últimos años reclamando un trabajo digno, caen en el vacío. Sencillamente porque la ideología e interés del sistema es tener ganancias no para repartirlas sino para acaparar y conseguir el monopolio. En esa ideología, la persona no es fin, su dignidad no cuenta, solo vale si es útil o rentable.

Jesús de Nazaret, una referencia decisiva

Cuando urge una organización de la economía que esté al servicio de una vida digna para todas las personas, Jesús de Nazaret es una referencia decisiva. El Evangelio, plasmado en su conducta, proclama el profundo estupor ante la dignidad de la persona humana; en la promoción de una vida digna para todos se manifiesta la gloria, la verdad de Dios. Eso quiere decir el subtítulo de este libro: La mística de la sociedad fraterna.

En esa convicción ha sido redactado el libro. Pensando en tantas personas que, dentro del mundo del trabajo, sufriendo a veces atropellos, no se resignan y se afanan cada día por construir una sociedad más solidaria en orden a que todos podamos vivir con dignidad. He conocido en la HOAC a mujeres y hombres con ese talante que sin duda tienen también muchas personas de otros movimientos sociales de base. Para ellas mi admiración y gratitud. Deseo que les ayuden algo en su empeño las páginas de este libro.

También puedes leer —  ¡Cuánto nos queda por hacer!

Primero se aproxima a lo que históricamente podemos saber sobre Jesús de Nazaret. Después a la interpretación creyente de aquella historia. Y finalmente medita sobre la invitación al seguimiento de Jesús.

Entrevista

Espeja: «Es necesario volver a Jesús, como lo experimentaron las primeras comunidades»

One thought on “Jesús de Nazaret. La mística de una sociedad fraterna

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?