#AhoraSíToca | Trabajadores precarios piden al Gobierno que suba el SMI

#AhoraSíToca | Trabajadores precarios piden al Gobierno que suba el SMI
Una trabajadora en residencias de ancianos y un trabajador de comida rápida han tomado la palabra en la concentración de Madrid convocada por los sindicatos por la derogación de las reformas laboral y de pensiones, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

María Santos, trabajadora de una residencia de ancianos ha tomado la palabra para hacerle saber al gobierno, “por si no lo sabe” que en su sector “hay salarios que no superan el salario mínimo interprofesional y muchos otros que no llegan”.

Además, ha denunciado “condiciones laborales muy precarias” en la atención a mayores y dependientes, a pesar de ser una labor esencial. “Los trabajadores y las trabajadoras estuvimos ahí, en los centros, en los puestos de trabajo, durante lo peor de la pandemia, en la primera línea de batalla, solos, cuidando de las personas mayores”, ha explicado.

“Hemos puesto en riesgo nuestra salud y la de nuestra familias, nadie no los ha reconocido, ni nos ha pagado por ello, porque nuestros mayores no se merecen estar solo, padecer solo y morir solos”, ha recordado.

La trabajadora ha pedido al gobierno que “cumpla sus promesas y dé soluciones”, además de “un poco de atención a este sector para dar el tratamiento que merecen a las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, y a quienes les atendemos, para tener condiciones laborales dignas”. “Háganlo, ahora sí toca”, ha reiterado.

Basta de precariedad

Raúl, trabajador del sector de comida rápido ha denunciado también la existencia de salarios muy por debajo del SMI peor sobre todo la lacra de la precariedad, que “se traduce en precariedad vital en todos los ámbitos de nuestra vida”. Ha denunciado que hay empresas que utilizan “triquiñuelas legales para no pagar el SMI, absorbiendo conceptos, posponiendo la subida a final de año”, pero también otras que llegando al salario mínimo establecido no pasan de ahí , “como si fuera el salario máximo”.

En su intervención, ha pedido “leyes justas”: “Basta ya de que a las empresa les salga cada vez más barato despedir, basta ya de convenios que precarizan las condiciones de trabajo, basta ya de dar más fuerza a las empresas en detrimento de los trabajadores”.

Ha terminado haciendo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que “se organicen para luchar juntos desde cada centro. Solo con organización sindical fuerte podremos hacer frente y acabar con esta lacra de la precariedad”.

Anuncio de más movilizaciones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que la presión de las organizaciones sindicales se irá incrementando, “habrá más movilizaciones” y se ha fijado como objetivo convertir el próximo Primero de Mayo en “una manifestación multitudinaria de mujeres y hombres que exigen a los gobiernos que se pongan en marcha políticas para acabar con los graves problema del sistema laboral y el sistema de protección social de nuestro país”

También puedes leer —  Suavizados los requisitos para acceder a las prestaciones de los ERTE por COVID-19

En su discurso, ha insistido en que “no hay posibilidad de que este país no deje nadie atrás, si no hay cambios en profundidad”, mencionando las “colas del hambre” y la realidad de las “personas que duermen bajo un soportal”. Después de explicar que “la negociación sin movilización no funciona”, ha terminado por pedir una explosión de movilización pacífica que cierre la boca a todos, incluida la ultraderecha de esta país” y se ha mostrado convencido de que, “la mejor vacuna contra la ultraderecha son las política sociales, el bien estar de los hombrees y mujeres de nuestro país”.

Políticas para la gente

Su homólogo en CCOO, Unai Sordo, ha planteado que “un gobierno progresista, una mayoría de progreso, tiene que hacer políticas para la gente, políticas para mejor las condiciones de vida de la mayoría social, que es tanto como decir, de la clase trabajadora de este país”. Ante reivindicaciones muy concretas, que tienen que ver con “las condiciones de trabajo y de vida”, ha invitado al gobierno a no perderse en “batallas culturales”.

Para “definir las sociedades del futuro” y “coser” esas “llamadas clases medias que se han precarizado, proletarizado” hay dos formas, según ha explicado: “con impuestos justos, redistribución de la riqueza y servicios públicos para hacer comunidad y defender el interés común; y la otra, de forma reaccionaria, con nacionalismos que nos retrotraen a los peores escenarios del mundo en el siglo anterior, y que en España encarna una versión xenófoba”.

“Esta es la disputa en la que el Gobierno actual, el conjunto de los trabajadores, la clase trabajadora, se juega su futuro en los próximos 30 años”, por lo que, como sindicato, ha advertido, “Vamos a empujar desde la calle y la negociación con todo el ímpetu y con toda la corresponsabilidad, como hemos demostrado en este último año”.

 

One thought on “#AhoraSíToca | Trabajadores precarios piden al Gobierno que suba el SMI

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?