La jornada laboral de cuatro días semanales se asoma por la puerta

La jornada laboral de cuatro días semanales se asoma por la puerta
Ilustración de Javiñetas
A principios del mes de febrero se anunciaba un acuerdo entre Más País-Equo y el actual Gobierno de la nación para proceder a la creación de un fondo de 50 millones de euros destinado a ayudar a las empresas que quieran implantar la jornada laboral de 32 horas semanales de manera voluntaria.

Este acuerdo se alcanzó en el marco de las negociaciones previas a que en el Congreso de los Diputados se debatiera el Real Decreto de medidas para agilizar la llegada de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

El planteamiento es que este proyecto piloto dure tres años y que la dotación de 50 millones de euros de presupuesto se destine a paliar los posibles gastos derivados de la reducción de jornada. La propuesta se plantea como un «paquete de medidas proactivas, de apoyo y acompañamiento a medio y largo plazo a aquellas empresas que voluntariamente decidan avanzar en este sentido». «No se trata de una medida que pretenda ser universalmente implantada por decreto, sin atender a las particularidades, sino que se pretenden generar los incentivos adecuados para propiciar el inicio de un círculo virtuoso que haga posible un desarrollo económico más sostenible y la creación de empleo de calidad». En cualquier caso, la idea es que, a medida que las empresas pongan en marcha los cambios necesarios para que esto sea posible, el aumento de la productividad derivado irá financiando la propia reducción de la jornada laboral y las ayudas concedidas a las empresas que participen en este proceso serán cada vez menos necesarias.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?