Francisco hace un llamamiento para cambiar a estilos de vida “más sencillos y respetuosos” con el medioambiente

Francisco hace un llamamiento para cambiar a estilos de vida “más sencillos y respetuosos” con el medioambiente
El Video del Papa de septiembre hace un contundente llamamiento “a cuestionar los estilos de vida que llevamos y el modo en que utilizamos los bienes del planeta para plantearnos un cambio basado en el cuidado responsable, el respeto, la sencillez y la sobriedad”.

En este mes de septiembre, mes del Tiempo de la Creación, el papa Francisco aborda una vez más la crisis socioambiental que atraviesa la humanidad. Con el énfasis en “los jóvenes [que] tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”, nos llama a cuestionar el modo en que vivimos y usamos los bienes materiales del planeta —“a menudo perjudiciales para la Tierra”— y pide cambiar para avanzar “hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente”.

La raíz humana de la crisis socioambiental

En la presentación del vídeo, se señala la necesidad de acciones urgentes para combatir la crisis socioambiental. “Cada vez son más las alertas mundiales para intentar concientizar a la humanidad de que algo tiene que cambiar”. En este sentido, ONU advirtió recientemente en la presentación del informe científico del clima (IPCC) que “la Tierra está alcanzando rápidamente ‘extremos irreversibles’ y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación”. Esto impacta en la vida de todos: “La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, del 40 % de la humanidad”. António Guterres, secretario general de la ONU,  denuncio que “estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”

Pero como anticipó Francisco en Laudato si’ “no nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica”. Es por eso que es imperativo, en primer lugar, reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, para ver hasta qué punto nuestras acciones perjudican al planeta: “Especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental —dice Francisco en el vídeo— reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra”.

También puedes leer —  La persona y su dignidad, en el centro del modelo de sociopolítico

Mensaje completo

Me alegra mucho ver que los jóvenes tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social, puesto que ambas van juntos.

Los adultos podemos aprender mucho de los jóvenes pues, en todo lo que tiene que ver con el cuidado del planeta, los jóvenes están a la vanguardia.

Aprovechemos su ejemplo, reflexionemos, especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental, reflexionemos sobre nuestro estilo de vida.

Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra.

¡Elijamos cambiar! Avancemos con los jóvenes hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente.

Y recemos para que todos tomemos las decisiones valientes, las decisiones necesarias para una vida más sobria y ecosostenible, inspirándonos por los jóvenes ya que están comprometidos con este cambio. Y no son tontos, porque están comprometidos con el futuro de ellos. Por eso quieren cambiar lo que ellos van a heredar en un tiempo en que ya nosotros no estaremos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?