Trabajadores cristianos de Europa celebra su asamblea general por Internet

Trabajadores cristianos de Europa celebra su asamblea general por Internet
El próximo sábado 25 de septiembre se realizará la asamblea general del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) vía telemática. Participarán Maru Megina y Paco Álamos, presidenta y responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales de la HOAC, respetivamente.

Los delegados y las delegadas representantes de los distintos movimientos de trabajadores cristianos de la UE y Suiza, tienen previsto revisar las tareas desarrolladas por el MTCE en el periodo octubre 2020-septiembre 2021 y abordar las propuestas de acción para el próximo curso 21-22. Este movimiento europeo orientará sus compromisos en torno a fechas significativas, como son el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora; el 1º de Mayo, día internacional del Trabajo; el 7 de octubre, con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente; el 18 de diciembre, día internacional del migrante; el 3 de marzo, en la Jornada por un Domingo Libre de Trabajo; el 9 de mayo, día de Europa; y el 5 de junio, día del medioambiente “respondiendo al reto lanzado por el papa Francisco del cuidado de la casa común y el futuro del trabajo”. Además, el MTCE seguirá impulsando las relaciones con el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y con la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

En el encuentro se abordará la situación actual del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), al que pertenece el MTCE, que ha decidido suspender por la situación de pandemia global su asamblea general, prevista para este año en Lisboa, y que deberá prorrogar las responsabilidades y los compromisos de trabajo establecidos en la última asamblea celebrada en Ávila en 2017. Asimismo, en el orden del día tratará las propuestas de modificaciones de los Estatutos, el balance económico de 2020 y los presupuestos para 2022. Finalmente, se acometerá el proceso de elección de la responsabilidad de Tesorero y la representación europea en el Consejo Internacional del MMTC.

Los trabajadores y las trabajadoras cristianas de la HOAC tiene una trayectoria histórica con esta dimensión internacional, que se traduce en el compromiso concreto de militantes en sus espacios de coordinación y en el desarrollo del quehacer del MTCE.

Red europea de trabajadores y trabajadoras cristianas

El MTCE es una red de movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianas presente en 10 países europeos de la Unión Europea y Suiza. Defiende una Europa social y justa, el trabajo decente, el derecho a una vida digna, la solidaridad y la justicia social, inspirados por el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Trabaja con el método de ver-juzgar-actuar como pedagogía de formación y de acción “ante los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras en Europa”.

La red tiene un grupo de coordinación encargado de la dinamización y ejecución de los acuerdos. Está compuesto por Olinda Marques, presidenta del MTCE (LOC, Portugal); Toni M. Santamaría, coordinador MTCE (HOAC, España); Armin Hürner, tesorero MTCE (KAB, Suiza); Josep Jiménez Montejo, consiliario MTCE (ACO, España); Bruno Cadez (ACO, Francia); Montserrat Sidera (ACO, España); Karl H. Brunner (KVW, Italia); Otto Meier (KAB, Alemania); y Paco Álamos (HOAC, España).