Atajar la precariedad y extender derechos, claves sindicales para la Jornada por el Trabajo Decente

Atajar la precariedad y extender derechos, claves sindicales para la Jornada por el Trabajo Decente
La convocatoria sindical de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente se desarrolla con diferentes declaraciones y convocatorias.

Las dos organizaciones sindicales mayoritarias del país, afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) que convoca, desde hace 13 años, esta jornada de acción global por el trabajo decente, han expresado sus reivindicaciones por separado. CCOO reclama en su manifiesto la creación de “empleo de calidad, con derechos, protección social y en igualdad, para construir una recuperación económica para todas y todos” y UGT pone el acento en las trabajadoras y los trabajadores de las plataformas digitales, según la nota emitida. USO, por su parte, se suma a la petición de la CSI de “un nuevo contrato social que aborde la creación de empleo justo y sostenible. También es importante que cuente con reformas para avanzar hacia una fiscalidad global justa que permita financiar la protección social en todo el mundo”. En el momento de escribir esta información, ELA, organización sindical que también pertenecen a la CSI, no ha comunicado acciones propias en este día.

Es un lugar común, expresado en el manifiesto de la CSI, el diagnóstico del duro impacto de la pandemia en la “pérdida sin precedentes de empleos y medios de subsistencia de las personas trabajadoras”. Los datos de la OIT apunta a una pérdida de 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos en serio peligro en 2021. En ese contexto, las mujeres han sido quienes más han sufrido, al ser las principales expulsadas de empleo.

Atajar la precariedad, taponar las brechas y extender derechos

En síntesis, las reivindicaciones planteadas para esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente son:

1. Reducir de la precariedad laboral y el desempleo juvenil. Según datos EPA, España tiene más del 26% de temporalidad –la tasa más alta de la UE– y un desempleo juvenil que roza el 34% entre los menores de 25 años. Es imprescindible –se apunta– dar un vuelco a los contratos temporales, revertir “los aspectos más lesivos de las reformas laborales” y subir los salarios. Por otro lado, se indica el papel protagonista que debe tener la negociación colectiva, por “su capacidad de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales”. Finalmente, se apuesta claramente por un salario mínimo interprofesional de, al menos, el 60% del salario medio para “reducir la pobreza laboral y a garantizar empleo y retribuciones decentes a las personas en una mayor situación de precariedad”.

También puedes leer —  El ministro de Seguridad Social se queda solo en su idea de ajustar las pensiones de los "baby boomers"

2. Abordar las brechas de género. Seis de cada diez personas en paro en España son mujeres, pese a su menor participación en el mercado laboral. En este sentido, exigen al Gobierno la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico, y actuar contra “la informalidad laboral” que, además “de la economía sumergida se produce en forma de relaciones laborales que se presentan falsamente como autónomas; trabajo real a tiempo completo encubierto como contratos a tiempo parcial o el no reconocimiento de la laboralidad ni de la condición de personas trabajadoras por cuenta ajena de quienes prestan servicios en la economía de plataforma, supondría que miles de personas pudieran disfrutar de derechos y protección, a los que actualmente no tienen acceso”.

3. Extender el control del algoritmo, tal y como se recoge en la ley rider, al conjunto de las plataformas digitales, instando al Gobierno a regular este modelo de negocio, que en nuestro país afecta a sectores tan sensibles como la prestación de cuidados o servicios domésticos. En este sentido, demandan, junto con el movimiento sindical europeo, “una legislación para regular el trabajo en las plataformas digitales y que sus empleados y empleadas tengan un trato justo”.

Convocatorias

Los actos de esta Jornada (asambleas de delegados y delegadas sindicales, concentraciones, manifestaciones…) se desarrollarán en las capitales de provincia.

Además, CCOO ha organizado un acto central el día 7 de octubre a las 11:30, que será retransmitido en directo, y en el que participará el secretario general, Unai Sordo; la secretaria de Internacional, Cristina Faciaben; y el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Por su parte, UGT participará, a través de su secretaria de Políticas Europeas, Mari Carmen Barrera, en la manifestación “Por un Trabajo Decente” organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que tendrá lugar a las 15.30 horas frente a la Comisión Europea en Bruselas (Rond Point Schuman).

 

One thought on “Atajar la precariedad y extender derechos, claves sindicales para la Jornada por el Trabajo Decente

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?