Entidades sociales y sindicatos celebran la reforma de Extranjería que favorece la integración de jóvenes migrantes

Entidades sociales y sindicatos celebran la reforma de Extranjería que favorece la integración de jóvenes migrantes
La reforma del reglamento de Extranjería que permitirá a los menores de edad que llegue solos a España, tutelados por la Administración acceder al permiso de residencia y de trabajo ha sido calificada como “paso histórico” por las entidades defensoras de derechos de la infancia y juventud migrante.

En un comunicado firmado por una treintena de entidades, Plataforma de Infancia, Servicio Jesuita a Migrantes, Red Acoge y Coordinadora de Barrios, entre otras, explican que “han sido muchos años de lucha y de propuestas de las ONG, unidas a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y a la propia movilización de los y las jóvenes afectados durante los últimos meses, lo que ha hecho que finalmente el Ministerio de José Luis Escrivá se plantee impulsar una reforma que tiene como único fin facilitar a todos los niños y niñas que llegan solos a España su transición a la vida adulta y contribuir a su integración efectiva en la sociedad española”.

Cumplimento de los compromisos internacionales

Así detallan que sus reivindicaciones, ahora atendidas, parten de “la larga trayectoria y experiencia en la atención a este colectivo”, pero también de un “análisis técnico y riguroso de la normativa nacional e internacional realizado por estas entidades, que concluyó que el Reglamento vigente no respetaba los compromisos internacionales suscritos por España y no permitía dar cumplimiento efectivo al marco normativo interno, teniendo especialmente en cuenta la consideración primordial del interés superior del menor”.

“De esa manera se pone fin al sinsentido de tener miles de jóvenes indocumentados o con un permiso para vivir en España pero que no les permite trabajar”, subrayan las entidades. Una de las cuestiones mejor valoradas por las ONG es que la reforma contempla rescatar a miles de jóvenes que han quedado en el limbo más absoluto y que desde hace años padecen las consecuencias de una mala gestión de las distintas administraciones y de un reglamento que impedía su integración.

Lo que más preocupa a las entidades es el destino final de los jóvenes con alguna causa pendiente o antecedente penal que pudiera explicarse como consecuencia de la situación de abandono en la que la propia Administración les dejó, que parece que no contempla la reforma.

También quedarían fuera todos aquellos niños y niñas que no accedieron nunca al sistema de protección de menores al verse sometidos al procedimiento de determinación de la edad a pesar de tener acreditada la misma por sus Embajadas y Consulados correspondientes.

La entidades firmantes agradecen a todas las entidades, jóvenes, empresarios y el resto de personas su apoyo a la campaña #ReformaReglamentoExtranjeriaYa y esperan que el Gobierno, los distintos partidos políticos de la oposición y la sociedad en general valoren positivamente esta reforma. “La aprobación de esta reforma del Reglamento de Extranjería permitirá que miles de jóvenes cuenten, por fin, con uno de sus derechos más básicos garantizados, y con una de las herramientas básicas para poder vivir con dignidad y de manera autónoma en España”, concluyen.

Críticas a Interior

Los sindicatos también celebran la reforma de extranjería. Para CCOO era “absolutamente necesaria y coherente con el hecho de que los menores que llevan viviendo en España un cierto tiempo y que han sido protegidos, cuidados y educados por instituciones españolas puedan tener una adecuada continuidad documental e inserción laboral normalizada”.

CCOO reprocha la actitud contraproducente en esta materia del Ministerio de Interior, pero valora la sensibilidad de la Dirección General de Migraciones –dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones– y su perseverancia al respecto. UGT, además, espera que el proyecto de Real Decreto, “que ha sufrido un retraso injustificado”, concuerde con la versión a la que los interlocutores sociales dieron su aprobación.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?