Acelerar cambios para frenar el cambio climático

Acelerar cambios para frenar el cambio climático
«Los tiempos de la degradación ambiental, climática y energética se aceleran. Hay que empezar ya, utilizar todo nuestro empeño, compromiso e inteligencia». Para frenar el cambio climático, que va que se las pela, hemos de poner en marcha, y acelerar, otros cambios en todos los terrenos, incluido el del trabajo. Este podría ser un resumen –un poco simple– del informe Empleo y transición ecosocial, elaborado por varias organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Más allá del manido –y falaz– debate que considera que la responsabilidad con el futuro de la humanidad y del planeta creará paro y pobreza, es el papel y la naturaleza misma del trabajo lo que tenemos que replantearnos como sociedad. Si se quiere entrar en serio en una transición ecosocial –nos va la vida en ello–, se debe redefinir el trabajo, que no puede estar orientado a la ganancia, a la plusvalía del capital.

Debate falaz porque «el modelo productivo compatible con el planeta –sigue el informe– requerirá un porcentaje de mayor fuerza humana, e incluso también animal, en comparación con la inversión industrial en sí». Cierto es que algunos empleos desaparecerán, especialmente los que generan destrucción, sustituidos por otros más necesarios, aunque este sistema no los monetariza, pero que son «fundamentales para el sostenimiento y reproducción de la vida, realizados mayoritariamente en la esfera doméstica por mujeres: los llamados trabajos de cuidados».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Cristianos y cristianas por el clima de Córdoba refuerza su compromiso con la casa común
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?