Un foro mundial para avanzar en la “democratización del trabajo”

Un foro mundial para avanzar en la “democratización del trabajo”
El primer Foro Global sobre Democratización del Trabajo reúne a más de 380 ponentes en 100 paneles de diálogo y con más de 1300 personas inscritas, hasta el momento. Esta convocatoria, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2021 en internet, pretende avanzar en la construcción del movimiento #DemocratizingWork (Democratización del trabajo).

La tribuna de opinión Trabajo: Democratizar, Desmercantilizar, Descontaminar impulsada por las profesoras Isabelle FerrerasJulie Battilana y Dominique Méda fue publicada, en mayo de 2020, en más de 43 medios de comunicación, en 27 idiomas y en 36 países alrededor del mundo. El impacto de este texto recibió el apoyo de miles de firmantes que comparten, entre otras consideraciones, que los trabajadores y las trabajadoras “son mucho más que meros recursos”.

Aquel texto es hoy un movimiento, fuente de iniciativas y de convocatorias. Sus tres principios fundamentales –democratizar, desmercantilizar, descontaminar– se han vuelto más relevantes y la apuesta por el cuidado de las personas trabajadoras y por el planeta es cada vez más necesaria.

100 paneles de diálogo, 380 ponentes y más de 1300 personas inscritas

Ahora, el impulso a este movimiento se concreta en el primer Foro Global sobre Democratización del Trabajo que, del 5 al 7 de octubre, reunirá a universidades, sindicatos, empresas progresistas, instituciones públicas, ONG medioambientales y de derechos humanos, medios de comunicación y la ciudadanía de los 5 continentes, en más de 100 paneles de diálogo y más de 380 ponentes, que realizan un llamamiento urgente para prestar atención de las enseñanzas y lecciones de esta crisis de coronavirus y reescribir las reglas de nuestra organización social y económica para que promueva una sociedad más democrática y sostenible.

Durante los tres días que dura el Foro, cuya inscripción gratuita se puede realizar aquí, en los diálogos –mesas redondas, paneles, convocatorias y dinámicas de los propios participantes– se abordarán los tres principios básicos, un juego de 3D, basado en democratizar, desmercantilizar y descontaminar que respete la casa común y sea posible una vida digna y sostenible para todos.

Programa

El martes, 5 de octubre, el diálogo será sobre el principio de democratización y están previstas más de 50 sesiones, entre las que se encuentran:

Trabajo, democracia y subjetividades ante la crisis Ecosocial, con Amparo Merino, de la Plataforma por la Democracia Económica y Universidad Pontificia Comillas; Carmen Madorrán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Just Serrano, de la Universidad de Groningen; Nuria Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ricard Serrano, de Comisiones Obreras en Endesa.

El capital en España: La participación financiera de las personas trabajadoras en las empresas, con Pablo Scotto Benito, de la Universidad de Barcelona; Iñigo González Ricoy, de la Universidad de Barcelona; Aitor Bengoetxea Alkorta, de la Universidad del País Vasco; y Bruno Estrada López, de la Fundación 1º de Mayo – Comisiones Obreras.

También puedes leer —  La Pastoral del Trabajo e Iglesia por el Trabajo Decente inician un camino común para fortalecer la clave del trabajo

Democratizar el gobierno empresarial, con Sara La Fuente Hernández, del European Trade Union Institute; Roberto Uriarte, de Unidas Podemos, Congreso de los Diputados; Rafael García Martínez, representante CCOO en consejo de administración de ADIF; Daniel García Molina, representante de CCOO en consejo de administración de Alstom; Helena Ysas Molinero, de la  Universidad Autónoma de Barcelona; y Patricia Nieto Rojas, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El miércoles, 6 de octubre las 46 sesiones previstas abordarán el principio de la desmercantilización, entre las que destacan:

Gobernar el algoritmo: democracia y relaciones laborales, con Pedro Chávez Giral, de Le Monde Diplomatique en español; Mari Luz Rodríguez, de la Universidad de Castilla La Mancha; Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos; Gemma Galdón, de Research&Consulting; Samer Hassan, de la Universidad Complutense de Madrid; y Paloma López, secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid.

El mito del emprendimiento y el futuro del trabajo en España: El caso de los riders. Con Amparo Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Santos Ortega, de la Universidad de Valencia; Sofia Pérez Guzmán, de la Universidad de Cádiz; Antonio Baylos, de la Universidad de Castilla La Mancha; Felipe Corredor, de la asociación Ridersxderechos; Felipe Diez y Rubén Ranz de UGT.

Finalmente, para el jueves, 7 de octubre, están previstas alrededor de 30 sesiones sobre el principio de descontaminación, entre las que está:

Descontaminar: visiones globales sobre empleo, trabajo y transición justa, con José Carlos González, experto independiente y sindicalista de CCOO; Ernest Urtasun, diputado europeo; Jaime Doreste, de Magerit Abogados y Ecologistas en acción; Nancy Yáñez, de la Universidad de Chile; y Cris Tupan de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Concluirá el foro con una sesión final titulada ¿Hacia dónde vamos desde aquí? en la que intervendrán Isabelle Ferreras, de la University of Louvain/FNRS-Harvard LWP; Hélène Landemore de la Yale University; y Ruth Yeoman de Oxford & Northumbria University.

Este último día, coincide con la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), y que en España también convoca y organiza la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?