Las asambleas de trabajadores cristianos en las diócesis apuestan por seguir siendo “samaritanos colectivos” en el mundo del trabajo

Las asambleas de trabajadores cristianos en las diócesis apuestan por seguir siendo “samaritanos colectivos” en el mundo del trabajo
La militancia de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha dialogado y adecuado el plan de trabajo acordado en su último pleno general para seguir construyendo Iglesia en el mundo del trabajo.

En la distintas diócesis en las que está presente este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, han tenido lugar desde mediados hasta final del mes de octubre las asambleas diocesanas con las que se adaptan a las realidades locales los acuerdos alcanzados en la reunión de representantes del mes de julio, máximo órgano de decisión entre asambleas generales.

El plan de trabajo de carácter bianual marca las prioridades en la vida y acción de la HOAC en cada momento. Las asambleas diocesanas, en las que participan toda la militancia, se encargan de desarrollar, según las particularidades de cada lugar y las características de las personas que forman los equipos de comunión de vida, acción y bienes, las líneas generales debatidas previamente por todo el movimiento.

Prioridades en 2022 y 2023

Entre las decisiones del pleno de representantes figura mantener la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, seguir impulsando la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y fortalecer la Pastoral del Trabajo.

Esto conlleva dedicar esfuerzo personal y comunitario a fortalecer estas tres realidades, implicar a cada vez más personas y entidades en ellas, y dar a conocer sus ideas fuertes y sus acciones principales, en este caso, entre las organizaciones de las realidades diocesanas y las personas con las que se relacionan los militantes del movimiento.

El objetivo final no es otro que seguir acompañando las situaciones de precariedad, colaborar al cambio de mentalidad y a la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar, proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.

También puedes leer —  Pastoral Obrera y del Trabajo, ¡manos a la obra!

Espiritualidad, formación en DSI y acción

Además, cada diócesis pone en práctica, según deciden sus miembros, cómo cuidar la vida comunitaria, especialmente, la espiritualidad, la formación en Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y el compromiso en cada equipo, en los que se organiza este movimiento de trabajadores cristianos, pero también qué hacer para difundir la experiencia de la HOAC y ofrecer su implicación a personas que puedan tener interés en unirse a ella.

Aniversario y asamblea general

Este bienio que está marcado por dos citas de gran relevancia para la organización, como son el 75 aniversario de la HOAC, que culmina el próximo sábado 6 de noviembre y la Asamblea General de la HOAC prevista para el verano de 2023, supone construir memoria agradecida y mirar al futuro con confianza, por lo que en el calendario de trabajo compartido se han incluido diversos hitos que implican también a las diócesis.

Nuevos militantes

De hecho, varias diócesis, en las últimas semanas, han acogida ya celebraciones litúrgicas de acción de gracias, como en Vitoria, Barcelona, Valencia, Canarias, Burgos, Sevilla, Salamanca, Málaga, Granada o Almería, donde precisamente tres personas que han completado su formación inicial compartieron en la Eucaristía, presidida por el obispo Antonio Gómez Cantero, su decisión de incorporarse a la HOAC, “para realizar su misión evangelizadora en el mundo obrero”.

 

One thought on “Las asambleas de trabajadores cristianos en las diócesis apuestan por seguir siendo “samaritanos colectivos” en el mundo del trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?