Trabajadores cristianos apoyan la subida salarial como forma de repartir los esfuerzos

Trabajadores cristianos apoyan la subida salarial como forma de repartir los esfuerzos
La Comisión Permanente de la HOAC, a través de dos de sus miembros, ha querido hacerse presente en la movilización convocada por CCOO y UGT “Ahora los salarios. ¡Pagad más!”, para reclamar la mejora de las retribuciones y la derogación de la reforma laboral.

“Hace falta reequilibrar las relaciones de poder en las empresas para que la parte más débil, los trabajadores, puedan tener capacidad real de negociación”, ha reconocido Francisco Álamos, responsable de Compromiso de la Comisión Permanente de la HOAC, en la concentración de hoy.

Por supuesto, “es importante la movilización y la presión de los trabajadores organizados,” pero, también, “formar a los trabajadores y sindicalistas en la sensibilidad de que si no avanzamos todos, sobre todos la personas más vulnerables y precarias, no hay avances reales”.

Eso sí, confía en que ”los empresarios entiendan que después de los esfuerzos conjuntos de toda la sociedad para superar la pandemia es hora de repartir la riqueza generada para que llegue a la población más castigada”. “Espero que el diálogo de buenos frutos y cada parte asuma su responsabilidad, para que no sea necesario tomar más medidas de presión”, ha añadido Álamos.

Angelines Bayo y Paco Álamos, de la Comisión Permanente de la HOAC, en la manifestación sindical por la subida de los salarios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha denunciado que, tras el esfuerzo realizado para salvar a miles de empresas a través de fondos públicos y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las organizaciones empresariales estén llevando a las mesas de negociación propuestas de congelación salarial.

Ha insistido en que los sindicatos no van a tolerar que, después del esfuerzo de recursos públicos y europeos que están repercutiendo positivamente en las cuentas de resultados de las empresas españolas, estos no se filtren a los salarios y a la sociedad y ha reivindicado también la necesidad de concluir las negociaciones sobre la reforma laboral, puesto que la situación de la negociación colectiva es también una de las consecuencias de la reforma del PP.

También puedes leer —  Trabajadoras y trabajadores se movilizan para poner fin a la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido que “el escaqueo y no dar la cara en la negociación colectiva se ha acabado. No es una concentración de un día, es el inicio de movilizaciones de carácter global que nos tienen que llevar a acabar con la congelación salarial que se viene produciendo en nuestro país desde 2008, donde los salarios medios no han crecido. Necesitamos volver a una negociación ágil, efectiva y que nos devuelva salarios y derechos perdidos”.

Para Álvarez, “es imprescindible desbloquear esta situación para poder entrar en una nueva fase de negociación que nos permita recuperar poder adquisitivo y trasladar a los convenios el aumento del IPC, que ayer conocimos que está en el 5,5%”.

“Queremos que se avance en la mesa de negociación y que mantenga una posición razonable para que los convenios sean un instrumento de reparto de la riqueza que se está generando en este país. Las empresas están teniendo beneficios y esos beneficios también hay que trasladarlos a los salarios” ha añadido.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?