Desigualdad global y desempleo

Desigualdad global y desempleo
Describir la realidad en torno al tema «Desigualdades globales y desempleo» es un gran desafío, ya que las situaciones alrededor del mundo son tan diversas y variadas.

INFOR Febrero 2022. Boletín Informativo del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)

A pesar del cansancio, de la ansiedad del mañana, de las privaciones, hombres y mujeres todavía encuentran energía para participar en la vida comunitaria, para unirse a organizaciones sociales, sindicales o políticas. Impulsados por una profunda fe en la humanidad, estos trabajadores luchan juntos para exigir, en particular a los Gobiernos, derechos para una mayor justicia y protección social.

Es entonces, desde esta realidad vivida, en torno al tema «Desigualdades globales y desempleo» que testimonian los y las militantes de los movimientos afiliados al MMTC, de los cuatro continentes.

Ser o no ser, es la pregunta de Julián Rigau Hilario Bacallao (América del Norte, Centroamérica y Caribe). Resalta que más devastadora que la crisis socioambiental –que el papa Francisco denuncia proféticamente– es, sin duda alguna, la «crisis de identidad» que vive nuestra civilización, por sus graves consecuencias en todos los ámbitos de la convivencia y del ser humano, político, relaciones económicas, sociales, ambientales.

Ilegalidad global y desempleo, por G. Augustin Mangalaraj, presidente del Movimiento de Trabajadores Cristianos de la India. Al nombrar como ilegales una serie de actividades que ponen en peligro la existencia misma de la tierra, desarrolla un concepto muy importante e innovador.

Defendiendo los derechos de los trabajadores aquí y allá, por Cédric Leterme, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, investigador del CETRI y GRESEA, Bélgica. En este artículo, destinado a alimentar nuestra reflexión, el autor nos invita a ampliar nuestra mirada a las dimensiones del mundo.

Desigualdad, ¿una diferencia natural?, pregunta Jean Pierrot del movimiento Iray Aina en Madagascar. En la activa vida profesional, económica, social, cultural y política, esta palabra aparece cada vez en debates, discursos, consignas, etc. pero nunca profundizamos. Nunca nos preguntamos de dónde viene esta desigualdad y cuáles son sus efectos. ¿Es una causa natural? ¿Son los efectos más graves que los de la injusticia? Una pregunta a la que nos gustaría tener respuesta. De acuerdo o en desacuerdo, el debate está abierto. Depende de nosotros recuperarlo.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos del mundo reclaman apoyo y solidaridad para las personas migrantes

Fracasa el neoliberalismo en Sudamérica, por Marcelino T. V. de Almeida, asesor del MMTC Sudamérica. En todo el mundo, el proyecto neoliberal no corresponde a los deseos de la mayoría de la población.

Testimonio sobre la desigualdad social en África Central, por Joseph Roméo Ngatte, vicepresidente de MTC África Central, y Louis Baïnilago, miembro de MTC África Central: el MTC ante el problema de la desigualdad social. Existen, en el contexto de África Central como en otros lugares, diversas formas de desigualdades (sociales, económicas, patrimoniales) que observamos en nuestra vida cotidiana como ciudadanos cristianos.

¡Un tiempo para cambiar!, por Bernard Robert, consiliario internacional. Para cambiar este mundo injusto, sin duda, debemos estar de acuerdo en cambiarnos a nosotros mismos primero. La parábola de la paja en el ojo del prójimo y de la viga en el nuestro (Lc 6, 41-ss) sigue vigente hoy. Según Francisco: «Solo el rostro del otro es capaz de despertar lo mejor de nosotros mismos. Ahora es el momento de restaurar una ética de fraternidad y solidaridad, regenerando los lazos de confianza y pertenencia…». Unas preguntas para la revisión de vida al final del artículo permitirán que todos piensen en equipo y vayan más allá en sus compromisos.

Como cristianos y militantes del MMTC, creemos profundamente que juntos, colectivamente, podemos luchar por la justicia social en el mundo. Independientemente de nuestro país, de nuestro continente, la injusticia ligada al sistema económico afecta a todos, sin distinción de raza, color o sexo…

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?