Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se manifiestan en Madrid por la mejora de sus condiciones de trabajo

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se manifiestan en Madrid por la mejora de sus condiciones de trabajo
Diversas plataformas de trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio (SAD) de varios puntos de nuestro país han convocado una manifestación en Madrid para el 27 de febrero para mejorar sus condiciones de trabajo en los convenios que se negocian y reivindicar la jubilación anticipada.

A la manifestación que comenzará a las 12 horas desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, está previsto que acudan trabajadoras de Chantada, Galicia, Valencia, Extremadura, Tomelloso, Cuenca, Asturias, Aragón, Andalucía, Valladolid, Valencia, Murcia, y Cuenca además de diversas entidades de Madrid.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la plataforma unitaria de trabajadoras del SAD, la Asociación Madrileña de Sociosanitarias en Atención a Domicilio y la Unión de Colectivos, con las que colabora la plataforma por la remunicipalización de los Servicios Públicos.

Los convocantes entienden que esta movilización va más allá de la necesaria reivindicación laboral, puesto que se trata de defender un servicio de cuidados que se sostiene con dinero público y que resulta clave para fomentar la calidad de vida de las personas usuarias y asegurar la dignidad de las trabajadoras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las principales reivindicaciones se cuenta el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada y la desprivatización de los servicios de ayuda a domicilio.

Carmen Diego, secretaria de la plataforma unitaria, explica que “a pesar de la labora tan esencial que realizamos, tenemos escaso reconocimiento y protección de las instituciones, de la sociedad y de la parte empresarial”.

“No es lógico que estemos excluidas de la ley de prevención de riesgos laborales porque se haga prevalecer el derecho a la inviolabilidad del domicilio sobre la integridad de los trabajadores”, añade.

También puedes leer —  Las auxiliares de atención domiciliaria trasladan su protesta a sus lugares de trabajo

De trabajadoras a dependientes

“Tenemos bien identificados los riesgos ergonómicos, musculoesqueléticos, biológicos, psicosociales y químicos a las que estamos expuestas y que son los que al final nos dejan por el camino ante la ineptitud sobrevenida, sin poder llegar a la edad de jubilación”, comenta Carmen, que explica que “pasamos de ser trabajadoras a ser dependientes antes de tiempo, con pensiones miserables si es que llegamos a ella”

Ahora se están negociando los convenios colectivos que regulan las relaciones laborales de este sector integrado mayoritariamente por mujeres contratadas por empresas privadas que prestan sus servicios para administraciones locales.

Según la información recabada por diversas plataformas, las subidas salariales de las que se habla en las mesas de negociación no se acercan al incremento de los precios, después de décadas de congelación salarial.

También denuncian la intención de muchos gobiernos autonómicos de prescindir de la titulación específica que habilita para trabajar en este sector, lo que supone una rebaja tanto de la calidad del servicio como de las condiciones del empleo.

Igualmente denuncian la utilización de bolsas de horas para camuflar horas extras que nos pagan a precio ordinario, al tiempo que hay trabajadoras que tienen jornadas cortas que quisieran trabajar más tiempo.

Trabajadoras de este servicio, como Sara, de Asociación Madrileña de Sociosanitarias en Atención a Domicilio, explican que las empresas adjudicatarias se quedan con cerca de la mitad de lo que las administraciones pagan por hora de servicio. Si las administraciones públicas asumieran la gestión, los costes disminuirían, mejoraría la calidad del servicio, especialmente para los usuarios con mayor necesidad y habría mejores condiciones de trabajo, comenta.

One thought on “Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se manifiestan en Madrid por la mejora de sus condiciones de trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?