Movilizaciones en defensa de la Atención Primaria

Movilizaciones en defensa de la Atención Primaria
Más de un centenar de organizaciones integradas en el movimiento Salvemos la Atención Primaria, convocan movilizaciones en todo el país este domingo 27 de marzo para defender este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa.

Las principales propuestas que este movimiento integrado por organizaciones sindicales, sociales, vecinales y profesionales defienden, van encaminadas a fortalecer el sistema sanitario público tras más de una década de recortes en su financiación y en su dotación de personal, lo que unido a dos años de pandemia, ha ocasionado la disminución de la accesibilidad, una importante sobrecarga asistencial, el incremento de las listas de espera y una caída del grado de satisfacción de la ciudadanía con su sistema sanitario público, al tiempo que hemos asistido a un desarrollo exponencial de la sanidad privada.

Es preciso revertir esta situación y recuperar el papel determinante del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial, y por tanto como instrumento de cohesión social y de corrección de desigualdades, empezando por su eslabón más importante, el que resuelve el 80% de los problemas de salud y constituye el nivel básico e inicial de la atención sanitaria, la Atención Primaria.

También puedes leer —  Un barrio en defensa de su Centro de Atención Primaria

En este sentido, las movilizaciones plantean:

  • Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.
  • Dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.
  • Incrementar el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria.
  • Cambiar las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios.
  • Incrementar el número de profesionales: 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de Enfermería y 10.000 profesionales administrativos y la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…).
  • Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.
  • Eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas.
  • Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria.
  • Transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud.
  • Garantizar la participación y empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios.
  • Dotación de los recursos necesarios para realizar actividades formativas, docentes y de investigación.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?