Reclaman al PSOE que no desvirtúe el fondo para las víctimas del amianto

Reclaman al PSOE que no desvirtúe el fondo para las víctimas del amianto
Las enmiendas del PSOE al proyecto de creación del fondo para las víctimas del amianto no gustan a sindicatos y asociaciones de afectados. Así se lo han hecho saber esta mañana en el Congreso, donde han pedido su retirada

Según el documento presentado, las enmiendas del grupo socialista, suponen “un ataque frontal al propio fondo, ya que se excluirían a las personas trabajadoras cuyos daños derivaran de exposiciones laborales”.

En su opinión, las medidas que ahora defiende el principal partido que sostiene al Gobierno en coalición desvirtuarían la propuesta inicial de “lograr la justicia y reparación que las víctimas y sus familias necesitan”.

La proposición de Ley de creación de un Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto comenzará a ser debatida en la comisión parlamentaria correspondiente a partir de mañana.

De salir adelante las polémicas enmiendas el fondo, se limitaría a atender las exposiciones ambientales y familiares, “siempre y cuando esas personas tengan reconocida una discapacidad permanente de al menos un 33 % y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos 10 años en España”, según las organizaciones sindicales y de afectados.

CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA) recuerdan que “la proposición de Ley objeto de tramitación se aprobó en el Parlamento Vasco por unanimidad, incluido el voto favorable del Partido Socialista de Euskadi, y se inspira en los fondos de indemnización a las víctimas del amianto de Francia, Bélgica o Países Bajos, vigente desde hace 20 años en el caso francés, que incluyen entre sus beneficiarios a las personas trabajadoras afectadas”.

El mecanismo que funciona desde hace tiempo en otros países de Europa viene a reparar la dejación de los poderes públicos, que siendo conocedores de los efectos mortales del amianto no tomaron medidas para proteger de sus exposiciones laborales hasta décadas después de tener evidencia científico de sus riesgos.

Las compensaciones no son prestaciones, sino un intento de reparación

Las posibles compensaciones a las que tendrían derecho las personas trabajadoras y familias afectadas, siguen estas organizaciones, “no son una alternativa a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la enfermedad profesional, sino a las indemnizaciones por daños y perjuicios tras procesos judiciales que se prolongan durante años y que en muchos casos finalizan cuando la persona afectada ya ha fallecido”.

También, entienden, que “son la única vía para compensar en aquellos casos en los que la empresa ha desaparecido, situación bastante frecuente al estar asociada a patologías con largos periodos de latencia y que se manifiestan décadas después de las exposiciones”

Sindicatos y organizaciones defienden igualmente que el fondo pueda litigar, en nombre de los afectados, contras las empresas responsables de exposiciones indebidas al amianto y que las indemnizaciones así conseguidas nutran también su presupuesto.

“Tras reiteradas reuniones, los diputados no se han enterado ni se han dado cuenta de la importancia que tiene este fondo para compensar a muchas víctimas de las consecuencias de haber estado en ámbitos laborales con una exposición de amianto muy elevada”, ha señalado el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.

También puedes leer —  Fueron a trabajar y no volvieron. ¿Es justo morir así?

La ley debería servir para denunciar igualmente la falta de vigilancia y de control que han tenido las empresas con estas sustancias que han conllevado que “haya miles de personas afectadas por el amianto y que se espera que sean más en los próximos tiempos, dado el periodo de latencia”.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, no ha ocultado su “rechazo e indignación ante estas enmiendas, cuando hace pocos días nos reunimos con este grupo parlamentario y su actitud era totalmente la contraria”.  En su opinión, el PSOE “ha hecho una enmienda a la totalidad a esta ley, al excluir de este fondo a los trabajadores y trabajadoras que han estado expuestos al amianto”.

“El Estado tiene una responsabilidad muy grande con las víctimas del amianto y sus familias”, ha considerado. “No tiene sentido que se les haya excluido de este fondo de compensación. Necesitan que se les dé la justicia y la reparación que merecen”.

Paros en Metro de Madrid

Por su parte, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado paros parciales y concentraciones para el 16 de marzo, coincidiendo con el debate en la comisión parlamentaria sobre el fondo de compensación a las víctimas de amianto, pero también con la celebración del juicio contra la empresa por el fallecimiento de uno de sus trabajadores con enfermedad profesional reconocida por exposición a este mineral.

CCOO Metro de Madrid, no obstante, se teme que “la Dirección de Metro a través de su Asesoría Jurica, continuaran sin reconocer las Enfermedades Profesionales que dictamina el INSS, y continuaran buscando alguna justificación para no celebrar el juicio, y continuar dilatando con argucias judiciales la celebración de estos juicios que ya se vienen dilatando durante casi cinco años”.

También recuerdan que “desde que tuvimos el primer caso de nuestro compañero Julián Martin, y que fue el primero al que se le reconoció la enfermedad profesional en mayo del año 2017, y tras él a nuestros compañeros Santos y Antonio en abril de 2018, continuamos por desgracia con el paso del tiempo incrementándose el numero de personas afectadas”.

Según sus datos ya han fallecido diez trabajadores por dolencias derivadas del amianto, y a otros 9 trabajadores ya jubilados se les ha reconocido como enfermedad laboral con origen en la exposición a las fibras de amiento los padecimientos que sufren. Por eso, advierten que la dirección de Metro de Madrid en los procesos judiciales ha optado por denunciar a la propia Seguridad Social.

 

One thought on “Reclaman al PSOE que no desvirtúe el fondo para las víctimas del amianto

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?