La actualidad de la economía solidaria

La actualidad de la economía solidaria
Enfrentamos el año 2022 con la demanda que la coyuntura pandémica global sigue planteando: es necesario impulsar transformaciones socioeconómicas profundas que nos permitan afrontar los retos que la crisis ecosocial presentan para el sostenimiento de la vida.

La economía solidaria sigue creciendo y aportando alternativas económicas que contribuyan a afrontar esos retos en el ámbito de la energía, la vivienda, las finanzas, o el consumo alimentario.

La economía solidaria está de actualidad ya que, al igual que otras economías críticas y transformadoras como la ecológica y la feminista, presenta nuevas perspectivas para analizar la realidad económica que nos envuelve con sus terribles consecuencias sociales y ambientales, además de ofrecer alternativas concretas en cada vez más ámbitos relacionados con la satisfacción equitativa y sostenible de las necesidades sociales.

Energía comunitaria

En un ámbito tan sensible para afrontar la transición ecosocial como el de la energía, las cooperativas no lucrativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables agrupadas en Unión Renovables (1) apuestan por la construcción de las denominadas «comunidades energéticas». Entidades formadas por una agrupación de socias (tanto personas físicas, como jurídicas de tipo público, privado, social y comunitario) que, con una estructura de participación cooperativa, promueven para su comunidad la satisfacción de necesidades energéticas, sociales, medioambientales y económicas de forma autónoma.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Menos ropa, más salud
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?