Fueron a trabajar y no volvieron. ¿Es justo morir así?

Fueron a trabajar y no volvieron. ¿Es justo morir así?
Un año de lucha de la Plataforma 28 de abril STOP accidentes laborales de La Rioja.

En junio del 2020, nos reunimos por primera vez familias que habíamos sufrido accidentes laborales con resultado de muerte, junto con otras personas que han querido acompañarnos en este camino. Fuimos concretando objetivos y medios para conseguir que desaparezca esta lacra. Hoy sigue siendo nuestro quehacer.

En septiembre del año 2020, presentamos la Plataforma 28 de abril STOP accidentes laborales en rueda de prensa y ahí explicamos nuestros objetivos que un año después siguen siendo los mismos:

Denunciar las responsabilidades. Se está extendiendo la idea equivocada de que ante los accidentes laborales y el enfermar en el trabajo todos somos igual de responsables. NO ES VERDAD. Vamos a explicar brevemente esto de las responsabilidades según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (31/1995).

En el capítulo 2, artículo 7: punto 1 B, C: “Actuaciones de las Administraciones Públicas competentes” dice: “Velar por el cumplimiento de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales mediante las actuaciones de vigilancia y control, sancionando el incumplimiento de esta normativa por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Ley“.

Artículo 9: “Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Punto 1: “Corresponde a la Inspección de Trabajo la función de la vigilancia y control de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales”

Capítulo 3: Derechos y Obligaciones. Artículo 14. 1; Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del Empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Si alguien necesita más información, puede leer el capítulo 2 y 3 de la Ley. En ellos se ve claramente el reparto de responsabilidades, desde luego, nada de “todos somos responsables” o como dice la Campaña del Gobierno de la Rioja: “responsabilidad compartida”.

Combatir la precariedad laboral. Las condiciones precarias de trabajo, son causa fundamental de la siniestralidad laboral. Jornadas extenuantes, encadenar contratos, miedo al despido, etc.

Exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Más aún: el artículo 40.2 de la Constitución dice “Los poderes públicos garantizarán la salud y la seguridad en los Centros de Trabajo”.

Combatir la resignación. Los accidentes  de trabajo y el deterioro de la salud no son una fatalidad inevitable sino una situación con causas muy concretas que se pueden y se deben cambiar. Como ya hemos comentado, el incumplimiento de la ley y la correspondiente impunidad para quienes la vulneran.

Vivir desde la cercanía a las víctimas. Solo desde ahí y desde la indignación y la solidaridad activa con el sufrimiento injusto del otro, podremos reaccionar solidariamente para acabar con lo que provoca tanto dolor.

Convertir la salud laboral en una prioridad social, política y sindical. Por eso y para plantear estos objetivos, nos hemos reunido con los Grupos Políticos a nivel de Directores Generales, Portavoces de los Grupos Parlamentarios, Presidente del Parlamento a través de su Jefa de Gabinete. Hemos tenido buena acogida. Estamos a la espera de reunirnos con los responsables del Partido Popular.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos expresan su dolor ante la muerte de tres obreros en accidente laboral

De estas reuniones, impulsadas por la Plataforma, surgió una “Declaración Institucional” en el Parlamento de La Rioja, leída el 28 de Abril, Día Internacional contra la Siniestralidad Laboral. Se guardó un minuto de silencio por los Fallecidos y la Plataforma estuvo presente.

También, a propuesta de la Plataforma, la portavoz de IU –Grupo Parlamentario Mixto– se aprobó una Proposición no de Ley, que entre otras cosas plantea: Elaborar una nueva estrategia riojana de Seguridad y Salud Laboral; Incorporar las cláusulas sociales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los pliegos de condiciones de la Contratación Pública, así como un protocolo de atención multidisciplinar, (psicológica, legal, etc.) a las familias. (Podemos asegurar que ahora el abandono es total); Implementar la penalización en la relaciones con la Administración de Empresa por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

También hemos mantenido reuniones con los sindicatos para pedirles que en las mesas de negociación, la salud laboral sea una prioridad.

Hemos tenido una reunión con la delegada del Gobierno que ha impulsado una Comisión sobre siniestralidad laboral, que estaba creada pero sin funcionar, compuesta por el director general de Empleo, miembros de la Fiscalía, Inspección y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

De ninguna manera nadie debe creer que la Plataforma 28 de Abril, Stop Accidentes Laborales ha terminado aquí su lucha, ni mucho menos. Haremos seguimiento de los compromisos adquiridos con presión y lo que consideremos oportuno. Por nuestra parte, seguimos concentrándonos cada segundo jueves de mes, en la Calle Portales nº1, un acto sencillo pero significativo, de cara a crear conciencia en la calle. Un miembro de la Plataforma ha elaborado un documental que presentamos públicamente el 28 de Abril del 2021. Perder la vida por ganarse el pan narra la vida en el día a día de las familias después de la tragedia. Lo volveremos a presentar próximamente. A nivel de todo el Estado, se está configurando una red, en la que participamos, para aglutinar fuerzas y llegar al Defensor del Pueblo con el que ya hay contactos y también con la Fiscalía General en la rama específica de Salud Laboral.

Todo esto es un breve resumen de lo hecho hasta ahora. Nos daremos por satisfechos si cada hombre o mujer, trabajador o trabajadora se pregunten ¿y yo qué puedo hacer?

El lema de la Plataforma es: “Fueros a trabajar y no volvieron. ¿Es justo morir así?”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?