Series, pelis y documentales para este #8M2022, día de la Mujer Trabajadora

Series, pelis y documentales para este #8M2022, día de la Mujer Trabajadora
Dos series, dos películas y dos documentales para reflexionar sobre la mujer trabajadora

Germinal (2021)

Comenzamos nuestra propuesta con una serie, Germinal, que adapta de nuevo la novela de Émile Zola de 1885. Una novela que trataba de reflejar las duras condiciones de trabajo de los mineros en la Francia del siglo XIX y el surgimiento del sentimiento de comunidad y los movimientos sindicales para reivindicar sus derechos laborales frente al abuso de los patrones.

Una novela ya adaptada al cine en cinco ocasiones, pero que ahora resurge en formato de miniserie de 6 capítulos de 50 minutos en una coproducción italo-francesa con un fuerte presupuesto y grandes interpretaciones que intenta abarcar con detalle la novela y su riqueza de personajes.

La serie cuenta la historia del joven Etienne Lantier, que buscar refugio en el pueblo de Montsou, tras huir de Lille por agredir a un superior. En Montsou consigue trabajo como vagonero en la mina al lado del veterano Maheu y su familia y, mientras aprende el oficio, va tomando conciencia de las injustas e inhumanas condiciones de trabajo, así como la codicia de los patronos y los propietarios capitalistas que solo piensan en ganar más y más reduciendo la paga y las condiciones de seguridad de los obreros.

Pronto se gana la confianza de sus compañeros y compañeras y, ante las injusticias, les anima con entusiasmo a unirse y hacer una huelga para conseguir mejorar sus salarios y las condiciones de trabajo. Pero los patronos buscarán la manera de desunirles e intentarán por todos los medios destruir a Etienne y a los que lo apoyan. La serie ha resaltado con fuerza el papel de las mujeres en la comunidad, como trabajadoras, madres, hijas y hermanas de todos los que sufren en la mina. Unas mujeres que hacen milagros para llevar un plato de comida a la mesa, que ven morir de hambre a sus hijos y que se dejan la piel trabajando en la mina codo con codo con sus compañeros. Y que son las primeras que, aun sabiendo las consecuencias que conlleva la huelga, apoyan y acogen a Etienne en la comunidad hasta el final.

De especial fuerza son las dos protagonistas, la mujer de Maheo y su hija Catherine, que no solo sufre abusos de los patronos, sino también de sus propios compañeros. En definitiva, una serie que nos lleva al origen de los movimientos obreros y resalta el papel de las mujeres, sosteniendo y animando a la comunidad a luchar por la justicia en primera fila.

La asistenta (2021)

Y del siglo XIX nos vamos al siglo XXI, pero las injusticias y abusos hacia las mujeres permanecen. De las agotadoras jornadas en la mina a las agotadoras jornadas de limpieza en las casas ajenas en la serie La asistenta. Una serie de basada en la historia real de Stephanie Land, adaptando su novela Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive.

Una historia de una madre coraje de 25 años, Alex, que intenta superar una relación abusiva con su pareja y sobrevive buscando trabajo como asistenta para alimentar y dar un hogar a su hija pequeña. Aunque al principio recibe ayuda en una casa de acogida para mujeres maltratadas pronto tendrá que encontrar trabajo para lograr cierta estabilidad, recuperar la custodia de su hija y encontrar un hogar seguro.

No lo tendrá fácil, porque el trabajo de asistenta apenas le llega para cubrir las necesidades básicas y no tiene el apoyo de su familia ni una red de amigos estables. Su madre, un “espíritu libre”, es muy inestable y tampoco puede dejar a su hija a su cuidado. Por lo que entra en un círculo vicioso, necesita encontrar una guardería para poder trabajar, pero gran parte del dinero se irá en la guardería y el alquiler, sin poder cubrir otras necesidades básicas.

En su trabajo como asistenta sufrirá abusos e injusticias, pero tiene que aguantar todo tipo de situaciones para sobrevivir. Unas situaciones que logra poner por escrito en su primera novela, que ha sido fielmente adaptada en esta serie que nos hace reflexionar sobre la situación de muchas madres que se han quedado solas y que intentan conciliar su vida laboral con la maternidad.

Dónde estás Bernadette (2019)

Interesante propuesta del director Richard Linklater, que ya nos sorprendió con su película Boyhood y que vuelve esta vez para adaptar la novela de Maria Semple y contarnos la historia de una huraña mujer asocial, creativa y enigmática, Bernadette Fox, que vive encerrada y aburrida en su casa en una urbanización de Seattle junto con su marido programador y su hija adolescente Bee.

También puedes leer —  La Iglesia del mundo del trabajo denuncia la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres

Aunque excéntrica, un poco neurótica y adicta a las compras online, Bernadette es una mujer brillante que ha apagado su luz en Seattle tras romper con su pasión profesional, la arquitectura.

Pero tras una crisis desaparece sin dejar rastro y se embarca en una apasionante aventura tratando de volver a ser ella misma para desarrollar todo su talento creativo en un nuevo proyecto que le entusiasma.

Dónde estás Bernadette es una gran historia que nos adentra en el tema de los trastornos psicológicos y emocionales, la importancia de conciliar la vida familiar y profesional, así como de no enterrar nuestros proyectos e ilusiones para construir una familia, sino que es importante integrarlos en un nuevo marco donde todos respeten la promoción de cada uno de sus miembros y su desarrollo personal y profesional, garantizando así la estabilidad emocional y familiar. Una comedia imprescindible con una interpretación brillante de Cate Blanchett.

Coda (2021)

Remake americano de la película francesa La familia Belier con dos nominaciones a los Oscar 2022 que, aunque aporta pocas cosas nuevas y está lejos de la frescura de la original, es una historia que merece la pena precisamente por el papel de la joven protagonista y las interpretaciones de sus padres. Una comedia protagonizada por una joven, Ruby, que compagina estudios y trabajo ayudando a su padre y hermano en el barco pesquero familiar y que descubre que su verdadera vocación es la música y el canto. Una vocación que su familia no comprende, ya que todos son sordomudos y Ruby resulta imprescindible en el negocio familiar para tratar con los compradores y ser la voz de la familia en diferentes asuntos y gestiones, incluso en las visitas al médico.

En la versión francesa la protagonista trabaja en la granja familiar y en la americana nos adentramos en el mundo de la pesca y sus cooperativas. Y, aunque Ruby es consciente de que es casi imprescindible para la supervivencia del negocio familiar, su hermano intentará que puedan salir adelante sin ella, superando la barrera física que le supone ser sordomudo y buscando la integración. Una película que nos habla sobre una joven estudiante, trabajadora incansable, con un gran don, del que quiere hacer partícipe a su familia.

Escribiendo con fuego (2021)

Imprescindible documental nominado al Oscar 2022 sobre las dificultades de ser mujer y reportera en la India rural donde todavía prevalece el sistema de castas y se excluye sistemáticamente a las mujeres, especialmente a las mujeres dalit.

Pero esta es la historia de las valientes mujeres reporteras de Khabar Lahariya, el único medio de comunicación indio liderado por mujeres en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, donde hay altos niveles de corrupción, pobreza y opresión. Un periódico fundado en 2002 y que 20 años más tarde tiene más de medio millón de lectores y denuncia las violaciones de los derechos de las mujeres, la corrupción política y policial y la minería ilegal. Un documental que muestra su trabajo y dificultades durante cinco años y el empeño de su creadora, Meera Devi, por adaptarlo al mundo digital y llevar la voz de las mujeres a toda la India y al mundo entero buscando la justicia y la igualdad.

Ausencia de verdad (2020)

Documental que sigue la lucha por la verdad de la periodista Maria Ressa, Nobel de la Paz 2021, por usar la libertad de expresión y denunciar los abusos de poder y el autoritarismo que están creciendo en Filipinas con el presidente Rodrigo Duterte.

Una lucha que está pagando en carne propia, ya que ha sido denunciada y encarcelada en varias ocasiones de forma totalmente injusta. Pero María tiene claro que tiene que seguir trabajando porque la verdad salga a la luz y denuncia que los ataques al periodismo son ataques al corazón de la democracia y a la verdad.

Con su propio medio independiente, Rappler, planta cara a las fake news y a la desinformación que promueven los líderes autoritarios y populistas de su país y, aunque tiene miedo, no huye ni deja de sacar a la luz la verdad o de hacer las preguntas incómodas que tenga que hacer, caiga quien caiga.

Una película imprescindible sobre una mujer inteligente, luchadora, trabajadora y sencilla que, a pesar de todas las amenazas a las que se ve sometida, no deja de perder su sonrisa y amabilidad, ya que, como ella misma dice: “No se puede luchar contra los monstruos convirtiéndose en monstruos. Y es una palabra la que impide que nos convirtamos en monstruos: AMOR”

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?