Francisco: “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada”

Francisco: “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada”

“La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema del Señor de la Pascua, un preferir el falso dios de este mundo a su rostro manso. Siempre la guerra es una acción humana para llevar a la idolatría del poder”, ha lamentado el papa Francisco en la audiencia general del Miércoles Santo, previa al Triduo Pascual.

Francisco dedica su catequesis al tema de la paz que trae Jesús, radicalmente diferente de la paz que el mundo quisiera construir por la fuerza y exhorta a ser portadores de la paz de Cristo con las “armas” del Evangelio: la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo.

“La paz que Jesús nos da en la Pascua no es la paz que sigue las estrategias del mundo, que cree poder obtenerla mediante la fuerza, la conquista y las diversas formas de imposición. Esta paz, en realidad, es solo un intervalo entre guerras”, ha aseverado Francisco.

Síntesis de Francisco

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre la paz que Cristo nos da. El domingo pasado, domingo de Ramos, contemplábamos la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por la gente como rey. Muchos esperaban un Mesías poderoso que instaurara una “paz social”, obtenida por medio de la imposición y la fuerza. Jesús, en cambio, recorre otro camino, su paz no es la paz que ofrece el mundo. El modo de actuar de Dios siempre nos sorprende.

Jesús nos da su paz como rey de mansedumbre y humildad, con la entrega de sí mismo. Mientras que el poder mundano trae destrucción y muerte, la paz de Cristo edifica la historia, transformando los corazones de los que acogen su presencia salvadora. En este momento difícil, de agresión armada, estamos llamados a ser portadores de la paz de Cristo con las “armas” del Evangelio, que son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito a todos, sin distinción.

También puedes leer —  Francisco denuncia que la realidad de los migrantes es "un escándalo social de la humanidad"

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes que participan en el Encuentro internacional Univ 2022. En estos días santos acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Pidámosle que, así como Pascua significa “paso”, también nosotros seamos capaces de “dar pasos” de reconciliación. Y que su paz reine en nuestros corazones y en el mundo entero. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Vídeo de la audiencia general

One thought on “Francisco: “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?