Los centros de atención de llamadas se movilizan para mejorar sus condiciones de trabajo

Los centros de atención de llamadas se movilizan para mejorar sus condiciones de trabajo
El sector de centros de atención de llamadas anda revuelto. Los sindicatos planean movilizaciones para exigir mejores condiciones de trabajo e incluso el cumplimento de la ley de trabajo a distancia.

La negociación del convenio, que comenzó en enero de 2020, no avanza. “Son ya 27 meses de negociación con propuestas de la patronal que suponen un claro recorte de derechos y empeoran las condiciones de trabajo. Si no se establecen unas condiciones laborales dignas en convenio, pasaremos de ser un sector con malas condiciones a un sector hundido en la precariedad”, reflexiona David Sánchez, responsable del sector de contact center de USO

USO ha convocado dos jornadas de huelga en el sector para los días 13 y 14 de abril, frente al bloqueo en la negociación del convenio. Están llamados a secundar los paros los entre 75.000 y 100.000 trabajadores que emplea el sector, en el que está aumentando significativamente la contratación a través de ETT.

Entre las propuestas patronales destacan límites temporales en los que los trabajadores no se pueden acoger a excedencias especiales; congelación salarial para 2020; incremento de salario del 0,8 % para 2021, del 2,5 % para 2022 y del IPC + 0,5 % con un tope del 2,5 %; reducción de los complementos de incapacidad temporal y limitaciones en los permisos retribuidos, entre otros.

Reivindicaciones del convenio colectivo

USO se solicita una actualización de los salarios del 2021 en función del IPC (6,5 %) y el abono inmediato de un adelanto mínimo del 2% para 2022; el establecimiento de una cláusula de subrogación y límites a la contratación por ETT; la disminución de la contratación de carácter temporal, mejoras en materia de prevención y el establecimiento de la jornada completa como jornada principal.

El sindicato que dirige Joaquín Pérez denuncia que los trabajadores soportan una pérdida salarial acumulada desde anteriores convenios superior al 10 %, y, además, desde el comienzo de la pandemia, la mayor parte de las plantillas están prestando trabajo a distancia sin que se abonen ningún tipo de gastos.

El sector de contact center o telemarketing se encuentra fuertemente feminizado, con un 72 % de mujeres, mayoritariamente, con jornadas parciales (70 %). Las plantillas sufren una alta exposición a los riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, exceso de carga de trabajo), a lo que se suma la incertidumbre con respecto al cambio de los servicios cuando lo adquiere otra empresa, al no estar  garantizada la subrogación de los trabajadores, ni el mantenimiento de los puestos de trabajo.

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Los sindicatos CCOO y UGT están también decididos a convocar huelga de 24 horas a partir del mes de mayo para que las reivindicaciones de las personas trabajadoras de esta sector, incluidas las que prestan su servicio a través de empresas de trabajo temporal sean escuchadas.

En su opinión, la patronal del sector, así como los grandes clientes se están beneficiando de la precariedad laboral a la que someten a las plantillas, olvidándose de profesionalizar un sector que opera en prácticamente todas las actividades económicas.

Fraude de ley en el trabajo a distancia

Por si no fuera suficiente, CGT ha denunciado que puede estar cometiéndose un gran fraude de ley al mantener a las personas que teletrabajan bajo el paraguas de las normas elaborados para contener la propagación de la Covid-19 en vez de aplicar la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia

El respeto a la Ley 10/2021 implica mayores derechos y garantías para las personas que estén teletrabajando. La empresas no solo regatean el pago de los gastos generados para el trabajador a distancia sino que también se dan grandes dificultades en la aplicación efectiva de medidas de prevención de riesgos laborales.

CGT recuerda que las empresas del sector han logrado inmensos beneficios durante los dos últimos años, mientras que sus plantillas tenían que afrontar los gastos del teletrabajo.

El sindicato ha anunciado que a partir de ahora se va a dirigir a las inspecciones de trabajo de todas las Comunidades Autónomas, para que obliguen a las empresas de este sector a cumplir la ley de teletrabajo, y denuncia la insumisión de este sector a la legislación vigente, enfrentando con todas las herramientas jurídicas y sindicales esta injusta situación para la clase trabajadora.

 

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