En camino al Seminario Internacional y la Asamblea General de 2023

En camino al Seminario Internacional y la Asamblea General de 2023
La XIV Asamblea General del MMTC se realizará del 29 al 31 de marzo de 2023 en Europa. Será precedido por el Seminario Internacional del 24 al 28 de marzo de 2023.

La XIV Asamblea General del MMTC se iba a celebrar en octubre de 2021 en Lisboa (Portugal). Debido a la pandemia de la COVID-19 que ha trastornado al mundo entero, el Consejo Internacional, después de haberlo debatido, tomó la decisión, en marzo de 2021, de aplazar la asamblea general (siete a favor y dos en contra).

Tras esta votación, la Secretaría General tomó la iniciativa de informar a los movimientos de la situación y consultarles sobre este aplazamiento, así como sobre la prórroga de los mandatos de los miembros electos. 39 movimientos de 44 respondieron a esta consulta. 37 votaron a favor del aplazamiento y la prórroga de los mandatos, uno a favor de una Asamblea General a mediados de 2022 y uno en contra del aplazamiento.


—Contenido del INFOR de junio 2022. Boletín Informativo del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)

Con el apoyo mayoritario de los movimientos, el Consejo Internacional, en febrero de 2022, decidió adoptar la propuesta hecha por la HOAC de España, apoyada por el CCM de Quebec, de fijar la fecha del Seminario Internacional y la Asamblea General en el primer trimestre de 2023, es decir, del 24 al 31 de marzo.

Este evento se llevará a cabo en Europa por razones de facilidad de acceso y tarifas aéreas más asequibles. La Secretaría General se ha puesto en contacto con varios movimientos en Europa, que deberían anunciar su decisión muy pronto. Se informará lo antes posible a los movimientos del país que acogerá la Asamblea.

El MMTC siempre ha apelado a las agencias de ayuda para ayudar a financiar su Asamblea General. En las circunstancias actuales y dadas las dificultades a las que se enfrentan muchos movimientos y organizaciones, se decidió que cada movimiento estaría representado por un solo delegado (en lugar de dos) para reducir costes.

La convocatoria a la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos, fue enviada a los movimientos miembros un año antes.

Este seminario internacional y esta asamblea general son muy importantes. La pandemia de la COVID-19 ha tenido consecuencias muy graves en la vida de hombres y mujeres de la clase trabajadora y popular. Todos los movimientos del MMTC han experimentado grandes dificultades vinculadas a la ausencia de reuniones presenciales, la pérdida de empleo y recursos de algunos de sus miembros, la desorganización de los órganos por confinamientos o dificultades de circulación, etc. A todas estas dificultades hay que añadir también la muerte de miembros de los movimientos, miembros mayores o enfermos.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos del mundo piden una legislación integral de protección social

La reunión de marzo de 2023 será, por lo tanto, una oportunidad para volver a encontrarnos, para intercambiar y compartir la vida de nuestros países y nuestros movimientos, las dificultades encontradas pero también las iniciativas tomadas, en esta crisis, para mantenerse en contacto entre nuestros miembros, sobre las acciones solidarias emprendidas para ayudar a los más desfavorecidos. También nos contaremos cómo nuestra fe en Cristo resucitado nos ha empujado a ir más allá de nosotros mismos, a ser centinelas, a reavivar la llama de la esperanza, a creer contra viento y marea que hay un futuro para la humanidad hecho de solidaridad y fraternidad.

Esta Asamblea General será también una oportunidad para reiterar lo mucho que valoramos este movimiento internacional que nos obliga a ir más allá de nuestras fronteras, a ampliar nuestra mirada, a luchar constantemente por la justicia, a no olvidar a nuestros hermanos y hermanas necesitados. Un movimiento que nos recuerda que somos una sola humanidad y que debemos cuidar a nuestra madre tierra con todo lo que esto implica en cuanto a cambios en nuestros estilos de vida y consumo. Los retos son grandes. El campo a segar es extenso y los trabajadores pocos. Pero nuestra fe nos empuja a ir más allá. Somos los sembradores que siguen a Cristo.

Se enviaron dos cuestionarios a los movimientos para ayudar en la preparación y reflexión colectiva sobre el tema del seminario y el futuro del MMTC. El MMTC invita a todos los movimientos a discutir estos dos temas en los equipos y a hacer propuestas para un movimiento internacional renovado y combativo.

Sabemos que podemos contar con todos y cada uno de vosotros.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?