La JOC de Córdoba se solidariza con la familia del trabajador muerto en accidente laboral y exige justicia

La JOC de Córdoba se solidariza con la familia del trabajador muerto en accidente laboral y exige justicia
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Córdoba ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador de 55 años fallecido en La Carlota, Córdoba, al tiempo que exige que se aclaren las responsabilidades

Según la versión de los Servicios de Emergencia, el trabajador se había golpeado la cabeza al caer desde una altura considerable, el pasado 2 de junio, en torno a las las 11 horas, en la empresa Trefilados Urbano SL, en el polígono industrial de El Camino de las Lagunillas, aunque fuentes de la familia recogidas en la prensa local, apuntan a que habría sufrido un aplastamiento por una de las máquinas utilizadas para la fabricación de alambre.

“Pedimos junto a la familia que se haga justicia y que se investiguen las causas que han  provocado este fatídico suceso. Ya han sido varias las personas fallecidas dentro de esta misma  empresa, por ello, nos negamos a mantener el silencio y a que la vida de una persona  trabajadora se convierta en un número más”, reclama la JOC de Córdoba en un comunicado al que se han sumado HOAC, ACO, Hermandades del Trabajo y AVAELA, más los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de Nuestra Señora de Linares, Valdeolleros san Acisclo, san Vicente Ferrer y santas Margaritas.

La JOC señala que “las muertes en el trabajo son evitables, sin embargo, de nuevo las medidas de seguridad que  tenían que garantizar la prevención del accidente no lo han hecho. Si lo que prima son los  beneficios empresariales frente a la vida de los y las trabajadores tristemente, no será la última  vida que se despida por la mañana de su familia para ir a trabajar y no vuelva”.

También puedes leer —  Seguridad y salud

Desgraciadamente no será la última víctima, si se siguen sin tomar medidas

Recuerda que en España en el año 2021, la siniestralidad laboral acabó con la vida 705 personas trabajadoras, por lo que consideran que “el problema de los accidentes laborales no es solo responsabilidad de los implicados en el ámbito laboral, sino que es una realidad que exige el compromiso de  toda la sociedad (administraciones, empresarios, sindicatos, partidos políticos, asociaciones…) ya que es un problema social y político” y no puede más que destacar “el valor de la vida de este trabajador, de aquellos otros que la perdieron y los  que seguirán poniendo en riesgo su vida, si continúan sin tomarse medidas al respecto”.

El movimiento de jóvenes obreros cristianos recuerda el deber de toda la Iglesia, singularmente asumido por las organizaciones de la Pastoral del Trabajo, de “recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las  situaciones en las que se violan dichos derechos, y contribuir a orientar los cambios sociales  para que se realice un auténtico progreso de la ‘persona’ y la sociedad” (Laborem exercens, 1).

“Esperamos que la muerte de este trabajador no quede en el olvido, tenga respuesta y que suponga el último toque de alarma necesario para poner en marcha medidas que lleven a que  las fábricas sean un lugar seguro donde ir a trabajar. No hemos de olvidar que el verdadero valor del trabajo, no está en su rentabilidad económica,  sino en la persona que lo realiza”, concluye el comunicado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?