La OIT aprueba incorporar la seguridad y la salud a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

La OIT aprueba incorporar la seguridad y la salud a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
La histórica decisión, adoptada en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, significa que los 187 Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable.
“La decisión histórica #CIT2022 de adoptar un entorno de trabajo seguro y saludable como principio fundamental y correcto en el trabajo es de vital importancia. 3 millones de personas mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Ahora tenemos una plataforma extraordinaria para abordar este tema clave”, ha manifestado Guy Ryder, director general de la OIT, en su cuenta de Twitter.

Este acuerdo constituye la primera ampliación de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras en un cuarto de siglo. Los delegados y las delegadas adoptaron la medida en la sesión plenaria de la Conferencia de este viernes y que hoy concluye.

A las cuatro categorías de Principios y derechos fundamentales en el trabajo: 1) la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; 2) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 3) la abolición efectiva del trabajo infantil; 4) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; ahora se le incorporar la seguridad y la salud en el trabajo como quinta categoría.

Compromiso para todos los Estados de la OIT

Los Principios y derechos fundamentales en el trabajo fueron adoptados en junio de 1998 como parte de la Declaración de la OIT, en virtud de la cual, los 187 Estados miembros de la OIT, independientemente de su nivel de desarrollo económico, se comprometen a respetar y promover estos principios y derechos, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

También puedes leer —  El papa Francisco recuerda "la tragedia muy extendida" de los accidentes laborales

Cada uno de los principios fundamentales está asociado a los Convenios de la OIT más relevantes. Los nuevos Convenios fundamentales serán el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155) , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187).

“La pandemia de la COVID-19 ha demostrado sin lugar a dudas la necesidad de adoptar medidas para proteger a los trabajadores que, con demasiada frecuencia, se ven obligados a elegir entre su salud y su medio de vida. Nadie debería morir por intentar ganarse la vida”, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El sindicalismo internacional iniciará una campaña para conseguir que un mayor número de países ratifiquen y apliquen todos los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad, para materializar este derecho y ampliar el acceso a los servicios de salud laboral más allá del 20% de los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo que actualmente lo disfrutan

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?