La realidad de la vida de Xique-Xique (BA) a través de las nuevas tecnologías

La realidad de la vida de Xique-Xique (BA) a través de las nuevas tecnologías
Xique-Xique es una ciudad ubicada en el Territorio de Identidad de Irecê-BA, a 590 km de la capital Salvador (Brasil). Tiene una población estimada de entre 48.000 y 50.000 habitantes. Con un altísimo índice de personas en riesgo de pobreza; personas sin ingresos y otras que viven del vertedero de la ciudad, muy por debajo del umbral de la pobreza.

Su mayor ingreso hoy está en los parques de producción de energía eólica, con más de cien generadores aéreos, generando ingresos para el municipio con la contratación de trabajadores, alquiler de alojamiento y residencias, comercio calentado. Otro es el de subsistencia a partir de la pesca y la agricultura familiar.


—Contenido del INFOR de junio 2022. Boletín Informativo del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC)

Baixo de Irecê, ubicado en la zona rural de Xique-Xique, hoy en Brasil y Bahía, es el proyecto de riego más grande de América Latina, aún llevado a cabo por el Gobierno de la presidenta Dilma, sin embargo, las migraciones de mega productores rurales de Río Grande do Sul ya ha ocurrido y en otras regiones, o sea, queda muy poco para los indígenas, agricultores familiares de la región circundante.

El Instituto Federal Baiano también se suma a este desarrollo con la empleabilidad de doce trabajadores externalizados y guardias de seguridad; pequeñas empresas del municipio que prestan servicios al recinto. Capacitación y seguimiento de agricultores familiares, así como de 50 funcionarios públicos, entre técnicos administrativos y docentes que dinamizan la economía local con renta, entretenimiento, mercado, etc. Pero el gran mérito del Instituto Federal Baiano Campus Xique-Xique, es la formación de los estudiantes, sobre todo, de los más necesitados, en el área de medio ambiente y técnicas en agricultura, con asistencia estudiantil, alimentación, etc.

La tecnología está muy presente en la ciudad, como la producción de energía eólica. Sin embargo, tiene algunas repercusiones ambientales y humanas, tales como:

  1. Las aves que están dejando de la región por la desorientación que provocan los aerogeneradores.
  2.  Deforestación de CAATINGA, por la instalación de parques y torres.
  3. Los animales venenosos que invaden las casas de los agricultores que viven cerca de estos parques, una vez que han perdido su hábitat.
  4. Incremento de la prostitución juvenil por cuenta de varios trabajadores provenientes de otros Estados de la Federación, especialmente del sur y sureste, como consecuencia de embarazos no deseados, de abortos inducidos, de transmisión de enfermedades. Sin embargo, no existe tal cómputo fatídico en ningún organismo municipal. O sea, la tecnología ligada a la producción de energía «limpia y renovable», trae muchos beneficios para el municipio entre otros que no fueron enumerados en este texto, sin embargo, las consecuencias antes mencionadas están muy presentes y son una realidad.
También puedes leer —  La lucha por la justicia

Desafortunadamente, además de esta forma de tecnología que no contempla, abraza o inserta a estas familias más necesitadas, otras formas de tecnología tienen el mismo papel. Excluyendo, cerrando en un nicho a los involucrados y contemplados.

En el período de la pandemia, las escuelas municipales, estatales y el Instituto Federal Baiano realizaron actividades docentes y remotas con los estudiantes, sin embargo, muchos de ellos no tenían dispositivos tecnológicos para monitorear estas clases, conexión a internet debido a varios factores, tanto geográficos como financieros, apoyo, a pesar de que estas escuelas y el Instituto Federal usaron parte de sus recursos para comprar equipos para estudiantes de familias necesitadas, asistencia de internet y banda ancha, sin embargo, no fue suficiente para que cubrir las necesidades de todos.

En fin, la tecnología, en la realidad de Xique-Xique, es muy importante, sin embargo, no cubre a todos, sobre todo en el área de educación, dados los constantes cortes y bloqueos de la Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno Federal, en cuanto al presupuesto de Costos y Capital, impidiendo una mayor cobertura de los más desatendidos y excluidos en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?