Muertes en el Mediterráneo | Crisis del cuidado | Starbucks contra los sindicatos

Muertes en el Mediterráneo | Crisis del cuidado | Starbucks contra los sindicatos
Foto | Cruz Roja

Muertes en el Mediterráneo

No nos hacemos cargo de la enormidad del crimen cotidiano que ocurre en el Mediterráneo, que clama al cielo por un cambio radical en las políticas migratorias europeas. El Mediterráneo es la ruta migratoria más mortífera del mundo. Según la Organización Mundial para las Migraciones, desde 2014 son 19.342 las personas que han sido rescatadas muertas o han desaparecido solo en la ruta del Mediterráneo central. La mayoría son personas desaparecidas, pues gran parte de los cuerpos en el mar nunca se recuperan. Lo cual es un calvario para las familias. Según denuncia el Comité Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos, hay una enorme falta de voluntad política en Europa para mejorar la situación.

La ONG Caminando Fronteras recuerda que desde 2019 las muertes y desapariciones de personas que intentaban llegar a España se ha duplicado anualmente, hasta llegar a 4.404 en 2021, en parte por el incremento de los naufragios en la ruta de Canarias: «El problema ha sido la apertura de la ruta atlántica, aún más peligrosa, y el cierre y militarización de la zona mediterránea». Y su valoración sobre lo que ocurre con los desaparecidos es muy contundente: «Los pobres se mueren rápido y los negros se mueren aún más rápido. Hay un racismo bastante brutal. A las familias se les niega el derecho de buscar y enterrar con dignidad».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?