#RegularizaciónYa sigue adelante al entender la reforma de extranjería “un parche”

#RegularizaciónYa sigue adelante al entender la reforma de extranjería “un parche”
La campaña #RegularizaciónYa, que lleva más de 300.000 firmas en apoyo a la iniciativa legislativa popular por la regularización de persona migrantes, critica la reforma de extranjería por alejarse de “cualquier enfoque de derechos”.

Los colectivos que impulsan esta iniciativa no entienden “la enorme celeridad” con que se ha producido a modificar el reglamento, después de haber dejado transcurrir dos años para abordar la regularización. Además, subrayan que los cambios se producen justo “cuando hay en marcha un proceso de movilización liderada por el sujeto político migrante autoorganizado”.

En su opinión, la reforma viene a profundizar en “la instrumentalización de las vidas y los cuerpos de las personas migrantes”, en vez de reconocer y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Los cambios, consideran, suponen un “parche” que no viene a solucionar la situación de las personas migrantes en situación irregular que ya están presentes en nuestro país. Además, critican que la reforma no contempla la posibilidad de atender la realidad de los y las menores de edad migrantes, así como que no se haya tenido en cuenta “la mirada y el sentir” de las comunidades de personas migrantes

También apuntan que los hechos han demostrado que sí es posible abrir un proceso de regularización extraordinaria: “La propuesta elaborada por el gobierno demuestra que una regularización es posible si hay voluntad política, cosa que el Ministro Escrivá negaba entonces, poniendo como pretexto la supuesta imposibilidad por pactos europeos firmados por España, cosa que desmintió ese mismo año la Comisaria de Interior de la UE”.

De hecho, desde la campaña #RegularizaciónYa denuncian que “Ley de Extranjería es ineficaz, atenta contra nuestros derechos y debe cambiar”, pero para poner la vida en el centro. Independientemente de los avances incluidos en esta nueva reforma, las entidades en defensa de los derechos de los migrantes, entienden que es “urgente una regularización en los términos más amplios posibles”.

También puedes leer —  Aumentan la muertes de migrantes en la Frontera Sur

De ahí que hayan reiterado su intención de seguir con las alianzas y movilizaciones oportunas para conseguir las 200.000 firmas que restan para elevar al parlamento la iniciativa legislativa popular que vienen impulsando desde hace meses.

“No estamos aquí sólo para exigir una vida digna, sino para cambiar las reglas del juego, queremos participar en el diseño de las nuevas políticas, formamos parte de esta sociedad, no nos vamos a ir y seguiremos luchando por nuestros derechos con voz propia”, termina diciendo el comunicado del Movimiento por #ReguralizaciónYA.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?