Caminar con quienes sufren

Caminar con quienes sufren
Imagen I Gerd Altmann en Pixabay
Este verano recomendamos varios estrenos del año 2021 que ya están disponibles en plataformas, así como un nuevo estreno, que nos hacen reflexionar sobre la importancia de caminar juntos pero con las manos siempre abiertas hacia los que sufren.

El amor en su lugar

El amor en su lugar (2021)
País: España. Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo.

Todo un canto a la vida y al amor en medio de las dificultades y con la fuerza que nos da la comunidad. La trama transcurre en el año 1942 en el gueto de Varsovia, un gueto lúgubre e insalubre en el que las familias tenían que compartir piso y, poco a poco, el hacinamiento, el hambre, el frío y las epidemias acabaron con gran parte de la población, especialmente los más débiles. Pero, a pesar de las penurias, dentro del muro se desarrollaba una activa vida educativa y cultural clandestina. Funcionaban bibliotecas e incluso había orquesta y cinco teatros profesionales. La película narra la historia de un grupo de actores que representa una comedia musical del escritor Jerzy Jurandot.

Mediterráneo

Mediterráneo (2021). España.
Dirección: Marcel Barrena.
Intérpretes: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo

Descubrimos los orígenes de la ONG Open Arms y cómo la muerte del pequeño Aylan Kurdi llevó al socorrista Òscar Camps a levantar la mirada y viajar a Lesbos con sus propios medios para rescatar a los refugiados que llegaban sin parar a las costas griegas. Pero, aunque al principio solo viajan Òscar Camps y Gerard Canals, pronto se unen su hija y otros voluntarios. Cuando llegan descubren la inacción de las autoridades locales y europeas, por lo que deciden quedarse más tiempo para salvar vidas, guiándose únicamente por la ley del mar, que dice que hay que proteger la vida de un náufrago a la deriva. Entonces, esas manos que rescatan a los náufragos se unen y fundan la ONG Open Arms, que pretende proteger en el mar a las personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza, denunciando las injusticias que sufren y que muy pocos cuentan. La película muestra el rescate del mayor naufragio del Egeo el 28 de octubre de 2015, fotografiado por Santi Palacios, un fotógrafo que pronto forma parte del equipo y que quiere que el mundo tome conciencia del desastre. Una película que nos recuerda la importancia de caminar juntos con una mirada empática y una actitud de acogida hacia los que más sufren.

También puedes leer —  La HOAC inicia una ronda de diálogo con los sindicatos

La pesca insostenible

Seaspiracy. La pesca insostenible (2021).
EEUU. Documental.
Dirección: Kip Andersen

En nuestro caminar no podemos olvidar que caminamos sobre una tierra herida. Una tierra que necesita una mirada con conciencia ecológica y con unas manos que se esfuercen por el cuidado de la casa común. Una casa que tiene también un mar herido.

El documental Seaspiracy. La pesca insostenible (2021), dirigido y protagonizado por Ali Tabrizi, nos muestra el impacto ambiental de la sobrepesca industrial, la pesca del atún rojo, los desechos marinos de plástico, la destrucción de los arrecifes de coral, los trabajos forzosos en los barcos y la esclavitud en las marisquerías tailandesas. Y no podemos olvidar que nuestros océanos son nuestros mejores aliados para paliar el calentamiento global y el cambio climático. Cuidar nuestro planeta depende de todos.

El milagro del Padre Stu

El milagro del Padre Stu (2021). EEUU.
Dirección y guion: Rosalind Ross.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Mel Gibson, Jacki Weaver

En este caminar nuestra mirada también se dirige a Dios que nos acompaña y por eso recomendamos esta película basada en la historia real de la conversión del exboxeador, Stuart Long (Mark Wahlberg) que, acercándose a una parroquia católica atraído por una catequista, comienza a ir a misa y a acudir a la catequesis para prepararse para el bautismo. Pero, tras un accidente, siente que Dios le ha dado una oportunidad para empezar de nuevo y se plantea la vocación sacerdotal, cambiando radicalmente de vida y siendo toda una inspiración para los que le rodean, manteniendo su personalidad y su sentido del humor. En el seminario va descubriendo que la fe no es algo individual, sino que implica una comunidad. Tiene que lidiar con sacerdotes y compañeros seminaristas que no le miran con buenos ojos por su pasado y por su forma de ser y hablar.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?