ACO Francia: La huelga “testimonia la sed de dignidad” de los trabajadores y las trabajadoras

ACO Francia: La huelga “testimonia la sed de dignidad” de los trabajadores y las trabajadoras
FOTO | @JeunesFIAngers, Vía Twitter
La huelga de hoy convocada por los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios “testimonia la sed de dignidad” de los trabajadores y las trabajadoras, en opinión de la Acción Católica Obrera (ACO) de Francia.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, ha querido dejar claro la necesidad de que se respete y reconozca la dignidad para los trabajadores y trabajadoras y para el trabajo. “Para los miembros de la ACO, cualquier acción, cualquiera que sea, es fundamental cuando tiene por objeto rehabilitar al ser humano en su dignidad y sus derechos”, según apuntan en la nota hecha pública con motivo de un proceso de movilizaciones que se viene desarrollando desde hace meses, en el país vecino, para exigir que aumenten los salarios y las pensiones, mejores condiciones laborales y trabajo decente, sobre todo para los jóvenes.

ACO subraya la importancia de “ser solidarios con los trabajadores, en particular con los más vulnerables” y llamar a “promover de manera efectiva la distribución equitativa de los resultados de la actividad económica”, conforme indica el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en su mensaje para reciente Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

“Las condiciones de trabajo son cada vez más difíciles”

La demanda por salarios justos en una escenario de inflación galopante y el aumento de los precios se debe a que esta afecta cada vez más trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los más precarios, “con consecuencias concretas para su vida cotidiana”.

En este sentido, ACO Francia dice que “las condiciones de trabajo son cada vez más difíciles en muchos sectores de actividad” y ponen como ejemplo los trabajadores de las refinerías de petróleo “que han estado en huelga desde principios de otoño a menudo tienen que trabajar los fines de semana o de noche y están en contacto físico con materiales peligrosos. Su esperanza de vida también está por debajo de la media”.

También puedes leer —  Una investigación analiza el impacto de la pandemia en las condiciones laborales

Reparto equitativo de la riqueza

Para este movimiento, que comparte con la HOAC espacios de trabajo y misión en los movimientos de trabajadores cristianos de ámbito europeo y mundial, una de las claves para dar respuesta al creciente malestar es realizar una “mejor distribución de la riqueza” que debe comprometer tanto empresas como el Estado, “aceptando aumentos salariales compatibles” con la dignidad de sus trabajadores y trabajadoras.

También pide el mantenimiento y la mejora de los subsidios de reincorporación al trabajo para las personas que se encuentran en situación de desempleo o precariedad. Y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía “a expresar su solidaridad” con la huelga y las manifestaciones del 18 de octubre. “La dignidad de un empleado, de un funcionario, de un trabajador precario o desempleado, mujer u hombre, vale más que todo el oro del mundo”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?