Informe Territorio Hostil: “El sufrimiento infligido en los CIE es prescindible”

Informe Territorio Hostil: “El sufrimiento infligido en los CIE es prescindible”
FOTO | @pueblos_unidos, vía Twitter
El Servicio Jesuita de Migraciones (SJM) señala que hay un descenso en los internamientos y en las repatriaciones ejecutadas desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

El SJM ha publicado un anexo de cifras oficiales de su informe anual Territorio Hostil sobre CIE. En este nuevo informe se recogen datos que llegan con un manifiesto retraso del Ministerio de Interior “tras varias reclamaciones interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno”, según apuntan.

Las principales conclusiones del análisis de estos datos son las siguientes:

  • La explicación principal del descenso de personas internadas es por el impacto de la covid-19, con limitación de plazas por prevención de contagios, cierre de fronteras e imposibilidad de readmisión de repatriaciones.
  • Del total de salidas desde CIE en 2021, apenas el 48% fueron repatriaciones forzosas a países de origen, lo que revela numerosas circunstancias de vulnerabilidad (menores, víctimas de violencia, solicitantes de asilo…) que deberían haber impedido su ingreso. La medida cautelar de internamiento supone una decisión injusta, ineficaz y desproporcionada.
  • El sufrimiento infligido en los CIE es perfectamente prescindible: 927 personas fueron repatriadas de manera forzosa desde estos centros. Esta cifra supone el 26% del total de repatriaciones ejecutadas en 2021 y es insignificante al lado del total de 41.945 entradas de forma irregular a territorio en todo el año.
  • El 71% de internamientos se debe a procesos de devolución, la mayoría por entrada de forma irregular por patera. Llama la atención que solo el 17% de las personas con esta casuística sea efectivamente repatriada, lo que revela la injusticia de la arbitrariedad del internamiento y la imposibilidad de cumplir la ley tal y como está redactada.
  • La mayoría de personas internadas con una orden de expulsión lo es por mera estancia irregular. Esta circunstancia es preocupante ya que muchas de estas personas con un fuerte arraigo en España, que llevan varios años residiendo en el país, cuyo proceso vital de integración queda radicalmente cercenado por el internamiento y la expulsión.
  • Lejos de proteger a personas vulnerables, continúa el internamiento de aquellas que no deberían verse sometidas a dicha medida de privación de libertad, como menores de edad o aquellas con perfiles de protección internacional. El 27% de las solicitudes de protección internacional fueron admitidas a trámite. Especialmente grave es el internamiento femenino: ocho de las 17 ingresadas solicitaron protección internacional, siendo la mitad de las peticiones admitidas a trámite, lo que pone de manifiesto la sinrazón de la privación de libertad de mujeres.
  • 60 personas estuvieron en aislamiento, y en algunas ocasiones se ha alargado hasta 23 días.
  • La detención en los Centros de Internamiento de Extranjeros está sujeta a una gran arbitrariedad administrativa, provocando un trato discriminatorio y lesivo para los derechos de las personas extranjeras que se ven afectadas.
También puedes leer —  Acción sindical en Zambia, Europa e Italia

Todo ello, unido a las constantes y graves deficiencias que SJM viene denunciando anualmente en sus informes, hacen insistir en el fin de los internamientos, el cierre de todos los CIE y la apuesta por alternativas de acogida e integración que permitan apostar por la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?