Transición ecológica, empleo y bienes básicos

Transición ecológica, empleo y bienes básicos
Foto | Sander Weeteling (unsplash)
Algunas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insisten desde hace años en la potencialidad que tiene la «transición ecológica» o «una economía más verde» para la creación de empleo.

Por ejemplo, en un informe de 2018, Sostenibilidad medioambiental con empleo, la OIT mostraba que, hasta 2030, se podrían crear más de 24 millones de nuevos empleos si se promueven «las políticas adecuadas» para dicha transición, frente a la pérdida de unos 6 millones de empleos en otros sectores. De 163 sectores analizados, solo en 16 de producirían pérdidas de empleo. Aunque es una realidad que afecta al conjunto de sectores productivos, el informe destaca las potencialidades en la creación de empleo en el sector energético, los vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la agricultura y la economía circular (recuperar, reciclar, reparar, reutilizar, frente al modelo de extraer, fabricar, usar y desechar).

En esas «políticas adecuadas», la OIT insiste en que es esencial plantear conjuntamente las políticas ambientales con las laborales y de protección social, para que la transición sea justa con los trabajadores (algo en lo que ponen particularmente el acento los sindicatos). Las decisiones políticas han de ser claras en ese sentido y la negociación colectiva debe desempeñar un papel fundamental.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Trabajadores cristianos participan en la Conferencia Internacional del Trabajo que hoy comienza
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?