La HOAC de Canarias apoya las movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales

La HOAC de Canarias apoya las movilizaciones por la mejora de las condiciones laborales
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Canarias acordó en su asamblea del pasado sábado, apoyar las movilizaciones encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, que es la que más sufre las consecuencias de las crisis sanitarias, medioambientales y la invasión rusa a Ucrania.

Son conscientes y valoramos que los gobiernos municipales, insulares, regionales, de España y de la Unión Europea han tomado medidas y siguen consensuando otras para paliar las situaciones más sangrantes de las personas y grupos más desfavorecidos.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos considera que tales medidas todavía son insuficientes para atender las realidades laborales más precarias y el incremento de las personas canarias que se encuentran en riesgo de exclusión social por falta de empleo y con dificultades para acceder o mantener una vivienda. Así lo destaca el último Informe Arope sobre Pobreza y Exclusión Social en Canarias.

En las Islas el 59,2% de la población tiene problemas para llegar a fin de mes, una situación que se debe principalmente a que los empleos son precarios y no permiten cubrir gastos esenciales como la vivienda, la comida o los suministros.

El documento sitúa a Canarias como una de las regiones más pobres del país, con una de las tasas más alta de personas desempleadas. Y confirma que es la Comunidad Autónoma con mayor número de personas en riesgo de pobreza severa, al haber 365.055 canarios que subsisten con menos de 454 euros al mes. Se trata del 16.8% de la población, la tasa más alta del país.

Reclamar mejoras laborales y salariales

La HOAC valora y anima a las fuerzas sindicales y partidos progresistas a seguir reclamando mejoras laborales e incluso cambios normativos que eviten que este sistema neocapitalista que padecemos, “y que mata” como dice el Papa, siga aprovechándose de las personas y colectivos más desfavorecidos. Asimismo, instamos a las empresas y sus organizaciones CEOE y Cecapyme a que piensen menos en sus beneficios, negocien y consensuen salarios dignos que hagan frente a los escandalosos incrementos de los costes de la vida producidos por las actuales crisis.

También puedes leer —  Un obrero ha muerto en el trabajo, ¿por qué?

Por último, este movimiento obrero cristiano advierte que sin un cambio del sistema liberal y la búsqueda de una alternativa económica más solidaria centrada en el bien común, las personas más pobres seguirán sufriendo situaciones indignas. Por eso anima a las personas, a las entidades civiles y eclesiales a participar activamente en lograr un cambio profundo para que las personas y los pueblos sean lo primero, y no los beneficios de unas pocas personas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?