Un obrero ha muerto en el trabajo, ¿por qué?

Un obrero ha muerto en el trabajo, ¿por qué?
29.07.2021 | Concentración en Logroño contra la siniestralidad laboral
Trabajadores cristianos de la HOAC de Logroño y miembros de la Plataforma 28 de abril STOP accidentes de trabajo se concentraron en la plaza del Mercado, para solidarizarse con la familia del trabajador fallecido, visibilizar el porqué de las muertes en el trabajo y expresar que el trabajo es para la vida.

A raíz del fallecimiento del conductor de autobús urbano de Logroño, víctima de un problema físico, según informan los medios de comunicación locales, el jueves se volvieron a concentrar militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de la Plataforma 28 de abril STOP accidentes de trabajo. El tiempo entregado a esta acción es un tiempo que no se pierde, por difícil que pueda parecer la situación y por el tiempo vacacional que ya se vive en todo el país. Se hace efectiva una muestra de solidaridad con la familia del trabajador y con sus compañeros. Se interioriza y se hace visible un drama tantas veces silenciado. Se pone luz y esperanza frente a la cultura anestesiante de la indiferencia. “Cuesta mucho tiempo y esfuerzos, para que las muertes producidas en el puesto de trabajo, sea cual sea su causa, sean reconocidas como accidentes laborales”, apunta el comunicado leído en la concentración.

“Es verdad, que a la familia lo que más le importa es la pérdida del ser querido, pero en todo los casos, la ley de prevención de riesgos laborales exige que se investiguen las circunstancias en la que se desarrolla el trabajo. No nos constan las causas del fallecimiento que hoy lamentamos, pero queremos seguir insistiendo en la responsabilidad de las Administraciones y empresarios para que todos los trabajos se desarrollen en un ambiente seguro, sin jornadas excesivas, sin precariedad…, que van haciendo mella en la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, manifiestan.

También puedes leer —  Otro muerto en el trabajo… ¿Por qué?

En este sentido, las organizaciones convocantes expresan su compromiso “para que los trabajadores, junto con sus organizaciones sindicales y todas las Administraciones”, colaboren en que los centros de trabajo “cumpla” con la ley de prevención y cuiden de la vida en el trabajo.

Perder la vida por ganarse el pan

Es el título del documental sobre el origen y misión de la Plataforma 28 de abril Stop Accidentes Laborales realizado por Alfonso Ortiz de Zárate. Perder la vida por ganarse el pan relata que perder a un familiar en el empeño de ganarse la vida mediante el trabajo “es algo tan grande y tan profundo que hay que vivirlo para entenderlo”, por lo que las familias afectadas, con el apoyo de la HOAC de Logroño han creado una asociación para poder ofrecer acompañamiento en cuestiones legales, psicológicas, humanas, emocionales…”. Además para lidiar con los sentimientos de injusticia, acabar con la impunidad ante el incumplimiento de la ley por parte de algunas empresas y abandono institucional.

La plataforma alerta de que nadie está a salvo de pasar por esto y que el silencio y la resignación no son la solución, sino parte del problema. Por supuesto, su deseo es que “lo que nos ha ocurrido no le suceda a nadie más”, pero si por desgracia ocurriera, las personas afectadas pueden contar con esta asociación.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?