Movilización en defensa de la sanidad pública madrileña

Movilización en defensa de la sanidad pública madrileña
Asociaciones vecinales, científicas, de usuarios y usuarias, plataformas profesionales de la salud y sindicatos han convocado para este sábado en Madrid, a las 18 horas, desde Neptuno a Sevilla, una manifestación en defensa de la sanidad pública.

Son más de 30 asociaciones vecinales, científicas, de usuarios, plataformas profesionales de la salud y sindicatos las que se han unido para marchar este sábado, día 22, a partir de las 18:00 horas, desde Neptuno a Sevilla, por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad.

La movilización coinciden con las políticas de recortes y de incumplimientos del Gobierno regional, una de cuyas últimas muestras ha sido la reorganización de lo servicios de urgencia. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, es de la opinión de que hay un plan desde hace años, para “desfinanciar” la sanidad pública madrileña, que vive una situación “muy grave”, por lo que se hace muy necesaria una movilización “unitaria y fuerte”. “Hay motivos suficientes”, ha concluido.

Joaquín Villena, de la Plataforma de centros de salud de la Comunidad de Madrid, critica la escasez de las plantillas y ha expresado el respaldo a las movilizaciones sanitarias y a la huelga indefinida convocada, a partir del 25 de octubre, por los sindicatos de la Mesa Sectorial en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Marian Díaz, en representación de FACUA y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, señala que el panorama es “desolador” por culpa de las políticas de la Comunidad de Madrid y por eso hay que movilizarse: “Hay que salir a la calle por una sanidad pública de calidad”.

También puedes leer —  La falta de trabajo digno y protección social eleva hasta los 11 millones las personas en exclusión

El secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO, Manuel Rodríguez, destaca la relevancia e importancia de esta movilización, en la que las organizaciones sindicales están comprometidas y en la que lo principal es la ciudadanía madrileña, resaltando la “gran unidad y confluencia” de las organizaciones convocantes para mostrar el rechazo a las políticas del PP que año tras año vienen deteriorando el servicio sanitario público.

Rodríguez recuerda que el problema de base es la infrafinanciación de la sanidad, agravada por los regalos fiscales del Gobierno de Ayuso, que deterioran los servicios públicos en general y la sanidad en particular. “Es un auténtico desastre”, ha resumido el responsable sindical.

Julián Ordóñez, de Por UGT, también censura los continuos “bandazos” en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid, que han conseguido “levantar” tanto a la ciudadanía como a los y las profesionales. Para Ordóñez, el objetivo “final” del Gobierno regional no es otro que el cierre por las tardes del servicio en Atención Primaria.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?