Gilbert F. Houngbo (OIT): “El mundo necesita un nuevo contrato social”

Gilbert F. Houngbo (OIT): “El mundo necesita un nuevo contrato social”
“El mundo necesita urgentemente un nuevo contrato social”, dijo el nuevo director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en su primer discurso ante el Consejo de Administración de esta agencia de la ONU en la sesión de apertura de su última reunión de 2022.

Houngbo indicó en este consejo ejecutivo que “los valores fundacionales de la OIT en 1919 siguen siendo relevantes”, y adquirió un compromiso para defender estos valores “de paz, justicia social, crecimiento económico equitativo y solidaridad, respetando y protegiendo el medio ambiente”.

Llamamiento por la justicia social

En ese sentido, el nuevo director general, que sustituye a Guy Ryder, hizo un llamamiento a la creación de una “Coalición Mundial por la Justicia Social que permita hacer frente “a los retos que actualmente perturban el mundo del trabajo”.

La búsqueda de justicia social “no puede ser un cometido exclusivo de la OIT, sino que requiere la participación de todas las partes interesadas”, ha indicado.

La Coalición contará con la participación de un amplio abanico de partes interesadas y trabajará para “facilitar y reforzar la colaboración y la acción colectiva… [y] servir de marco para la coherencia política en materia de justicia social a nivel multilateral más amplio y más allá”, dijo a los delegados.

Esta Coalición aspira a reunir a la OIT y a sus mandantes con los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, la sociedad civil, el sector privado, los asociados para el desarrollo, los círculos universitarios y otras partes interesadas en promover la justicia social en el marco de la formulación de políticas a nivel mundial, regional y nacional, por un lado, y en el contexto de la cooperación para el desarrollo o los acuerdos financieros, comerciales y de inversión, por otro.

También puedes leer —  110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Programa

“Hemos de reconocer que la cuestión social es el elemento más débil de la terna economía ámbito social medio ambiente. Es nuestro deber actuar en favor del planeta y del bienestar de sus habitantes. Sin duda, cuando hay justicia social, las sociedades y las economías funcionan mejor y hay menos pobreza, desigualdades y tensiones sociales; justicia social concuerda con justicia ecológica”, ha señado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?