La Juventud Estudiante Católica celebra su 75 aniversario “tejiendo memorias y construyendo futuro”

La Juventud Estudiante Católica celebra su 75 aniversario “tejiendo memorias y construyendo futuro”
FOTO | Actual Comisión General de la JEC. Vía @JECSpain
Militantes de varias épocas se reunirán el próximo fin de semana en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Juventud Estudiante Católica (JEC)

Dos centenares de militantes de diversas épocas compartirán la “gran influencia que tuvo su paso por el movimiento en todos los ámbitos de su vida” durante los dos días de celebraciones que este movimiento de Acción Católica Especializada en los ambientes estudiantiles ha convocado en Madrid, el 18 y 19 de noviembre, coincidiendo con la celebrar su 75 aniversario “Tejiendo memorias. Construyendo futuro”, para seguir transformando el mundo a través de los estudios y acercar la alegría del Evangelio y el proyecto de humanización de Jesús de Nazaret a la juventud estudiante.

Así es como durante todo este año, se han desarrollado momentos y espacios para el encuentro, tanto en las diócesis como de ámbito general, que permitiera compartir tanto presencialmente como a través de los canales digitales de comunicación lo que ha supuesto la militancia en este movimiento para tantas personas.

Estas dinámicas han posibilitado reunir aquellos libros, documentos, canciones, fotografías… que resultaron importantes no solo para el devenir de la JEC sino para sus propias vidas. “Les aportó unos firmes valores y una metodología de aproximación a la realidad muy eficaz para afrontar los problemas en su periodo estudiantil”, cuentan desde el actual Equipo permanente Clara Fernández-Merino, presidenta de la JEC, y Teresa Gutiérrez, secretaria general.

“Museo conmemorativo”

Una vivencia comunitaria de militantes transmitida por miles de mensajes y como resultado de la encuesta realizada que constituyen memoria colectiva. Un sentir mayoritario que, debidamente canalizado, ha permitido la creación de un museo conmemorativo del 75 aniversario (en redes sociales #JEC75), que se presentará el sábado 19 de noviembre en la Delegación de Jóvenes (plaza San Juan de la Cruz, 2B de Madrid) –estará precedido de una cena informal, el viernes 18, en su sede nacional–, en un encuentro celebrativo “preparando con mucha ilusión”, que permitirá reunir a militantes de todos los tiempos con la militancia actual.

Un encuentro que teje memoria desde la realidad actual de la militancia de la JEC, “de su compromiso en el ámbito religioso” y de la huella que acompaña “su vida social y profesional, como la capacidad de reflexión y autocrítica, gracias a la Revisión de Vida”, clave para la formación, el compromiso y la espiritualidad militante.

Aunque también pretende construir un presente y un futuro más decente, justo y habitable caminando junto con personas invitadas y representativas de la Iglesia del país, en concreto el secretario técnico de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero Sánchez; de movimientos que comparten vida y misión, como la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Profesionales Cristianos (PX), Acción Católica General (ACG), el Foro de Laicos, la Delegación de Jóvenes de la archidiócesis de Madrid, la Pastoral Universitaria o el Consejo de la Juventud de España, con la presencia de su presidenta, Andrea González Henry.

Diálogo ante los retos del mundo estudiantil

En este sentido, durante la jornada del sábado, habrá lugar para la reflexión y el diálogo que permita abordar los retos que se plantean al mundo estudiantil. “Se presentarán las coordinaciones en que se participa ahora y, además, se abrirán grupos de dialogo sobre diferentes temáticas, así como actividades trasversales como el museo o el muro digital para compartir experiencias”. Con la convicción “de que la JEC sigue siendo necesaria en un mundo en profundo cambio, donde la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático o el protagonismo creciente de las nuevas tecnologías plantean retos difíciles a la juventud creyente comprometida” y esperanzada a quienes la injusticia no les resulta indiferente.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?