Construyendo fraternidad a través del Fondo de Solidaridad Internacional

Construyendo fraternidad a través del Fondo de Solidaridad Internacional
Nuestra identidad obrera y católica implica defender el internacionalismo del movimiento obrero y la universalidad de la Iglesia, lo que se traduce en apoyar el desarrollo de la formación militante, a través del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI).

Nuestra vocación a la comunión nos lleva a la construcción de la fraternidad desde la solidaridad y a establecer relaciones con otros movimientos más allá de nuestras fronteras, para favorecer que otras personas y organizaciones descubran su importancia y lo lleven a la práctica.

Los propios colectivos obreros que reciben el apoyo económico hacen lo mismo en sus ámbitos, compartiendo así una forma de pensar, vivir y actuar diferente y dando otro uso a los bienes. El FSI une dos aspectos fundamentales de nuestra misión: la formación y la dimensión internacional.

En el año 2022, el FSI ha financiado varios proyectos de organizaciones afines de otras partes del mundo, muchos de ellos puestos en marcha en años anteriores, que se nutren de pequeñas aportaciones económicas que se convierten en mucho para colectivos en lucha, para quienes no tienen la posibilidad de reunirse y formarse, para quienes se arriesgan y apuestan por generar trabajo digno.

Continuamos apoyando la difusión de Noticias Obreras en los países de habla hispana así como la edición del INFOR, la revista del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en los países del Sur que se publica tres veces al año en varios idiomas.

El proyecto con el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Kenia persigue el «fortalecimiento y capacitación de sacerdotes obreros» en ocho diócesis del país, gracias a la organizaciones de talleres de reflexión en los que se profundiza en la espiritualidad del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Kenia, con el fin de involucrar a directores espirituales o sacerdotes en la vida comunitaria de la organización. Los talleres están formados por unos 15 sacerdotes de ocho diócesis, cinco miembros del equipo nacional del MTC Kenia y otras cinco personas del movimiento para planificar el acompañamiento espiritual.

El proyecto «Tierra, Techo y Trabajo para una vida digna» del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Brasil tiene por objetivo formar a líderes locales, regionales y nacionales capaces de intervenir en las realidades del mundo del trabajo. Se desarrolla a lo largo de tres años, mediante la celebración de seminarios formativos que ayuden a descubrir las diferencias de clases, los derechos inalienables como seres humanos y la necesidad de organizarse para defender estos derechos.

Los temas que aborda el proyecto, «El trabajo y la Tierra»; «Trabajo y Ciudad. Desafíos del movimiento en la era digital, derechos sociales, movilidad urbana, vivienda y juventud»; y «Trabajo y Género. Violencia, familia, conceptos y experiencias familiares», fueron propuestos en seminarios locales y regionales, hasta ser aprobados en la asamblea nacional.

Con la asociación Contexto de Bolivia se han acordado varios proyectos, uno de formación sociopolítica y pastoral de madres y padres de familias trabajadoras migrantes indígenas del área peri-urbana de El Alto, la Paz y Potosí y otro para la «Formación sociopolítica y pastoral para mujeres trabajadoras de trabajos domésticos» en las mismas regiones.

Nuestra vocación a la comunión
nos lleva a la construcción de la fraternidad
desde la solidaridad y a establecer
relaciones con otros movimientos
más allá de nuestras fronteras

Continúa el proyecto que desde 2019 ha puesto en marcha el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Togo para la formación sindical de trabajadores de la zona franca, que se financiará, al menos, hasta el año 2024. Los talleres han comenzado en empresas como TONGMEI, SOROTRAP, DODO Cosméticos, SAONAT, SOTOTOLE y WACEM. Además, permite la actividad de los Comités de Acción Interempresarial en seis empresas y se prevé que en tres años las acciones de sensibilización y formación llegue a otros 2.500 trabajadores con el objetivo de mejorar las deplorables condiciones de trabajo y de vida de estos trabajadores y, sobre todo, los miserables salarios que perciben, así como acabar con los despidos abusivos sin respetar las leyes sociales y los convenios.

También puedes leer —  La sangría silenciosa

El FSI de la HOAC ha apoyado la celebración del Seminario nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de India, previo a dos seminarios regionales, uno en la zona norte y otro en el sur. La finalidad es mejorar las condiciones de vida de unas 30 mujeres con responsabilidades familiares y favorecer el desarrollo de una vida sostenible, a través de la adquisición de habilidades para el empleo. También se trata de mejorar el desempeño de unas 80 mujeres que trabajan en la Seguridad Social, gracias al conocimiento de las normas laborales y sus propias cualidades de liderazgo. En el marco del seminario se organiza una concentración y reunión pública sobre la protección social de los trabajadores no organizados.

Con motivo del 50 aniversario de LOAC (Ligue Ouvrière Action Catholique) de Isla Rodrigues, el fondo financió la organización del seminario «Justicia social en una economía para la vida», para proporcionar a los activistas las herramientas necesarias para facilitar la reflexión a través de la metodología del ver, juzgar y actuar, por un lado, y por otro, para revisar las acciones que se han llevado a cabo para promover la justicia social en los diferentes sectores de empleo en Isla Rodrigues.

También hubo un tiempo de meditación para ver lo que la palabra de Dios dice hoy en esta difícil situación que atraviesa la isla, entre otros, el desempleo, la migración, el alto costo de la vida, etc., de las que salieron las líneas de acción para promover la justicia social en los próximos cuatro años.

Debemos seguir apoyando estas situaciones y proyectos con nuestras aportaciones económicas como signo de comunión entre comunidades: la que da y la que recibe.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?