Francisco llama a sanar la sociedad y el planeta en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz

Francisco llama a sanar la sociedad y el planeta en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz
El papa Francisco en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2023, consciente de que no estamos precisamente en “la era post-COVID que esperábamos o preveíamos” llama a actuar con “responsabilidad y compasión” para construir juntos el camino de la fraternidad universal.

En su texto Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz, no solo recuerda la experiencia de pandemia, sino que además denuncia la guerra de Ucrania, “impulsada por decisiones humanas reprobables”, “una derrota para la humanidad en su conjunto y no solo para las partes directamente implicadas”.

Francisco recurre al apóstol Pablo en su carta a la comunidad de Tesalónica para actualizar la invitación a “permanecer despiertos, a no encerrarnos en el miedo, el dolor o la resignación, a no ceder a la distracción, a no desanimarnos, sino a ser como centinelas capaces de velar y distinguir las primeras luces del alba, especialmente en las horas más oscuras”.

Así, considera que este tiempo ha de servirnos para “dejarnos cambiar el corazón por la emergencia que hemos vivido, es decir, permitir que Dios transforme nuestros criterios habituales de interpretación del mundo y de la realidad a través de este momento histórico”.

“No podemos buscar solo protegernos a nosotros mismos; es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común”, afirma rotundamente en su mensaje.

Paz, cuidado de la casa común y trabajo digno

Al entender que las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos están interconectadas, es cuando llama a “afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión”.

También puedes leer —  El papa Francisco hace un llamamiento a garantizar condiciones laborales seguras y dignas

En concreto, aboga por garantizar la sanidad pública; promover acciones de paz; cuidar de forma conjunta nuestra casa común y afrontando el cambio climático, además de insistir, una vez más, en “luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos, apoyando a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo y atraviesan grandes dificultades”.

Termina confesando su esperanza en que “en el nuevo año podamos caminar juntos, atesorando lo que la historia puede enseñarnos”, desenado feliz año “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad” y pidiendo la intercesión de María Inmaculada, Madre de Jesús y Reina de la Paz.

AUDIO | Síntesis del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz 2023

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?