Migraciones y refugiados en el mundo actual. El límite de las fronteras

Migraciones y refugiados en el mundo actual. El límite de las fronteras

El martes 20 de diciembre a las 19:30h, Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo, impartirá la ponencia Migraciones y refugiados en el mundo actual. El límite de las fronterasLa conferencia será presentada y moderada por Mª Dolores López, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones de Canarias.

Tercera conferencia del curso 2022-2023 de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. Este ciclo de conferencias están dirigidas tanto a personas que quieren desarrollar la dimensión sociopolítica de la fe a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, como a personas, grupos y movimientos que quieran conocer y analizar la realidad social, con perspectiva de cambio. Personas que buscan propuestas operativas, como individuos y como grupos, para transformar la sociedad a favor de la justicia.

Las sesiones, además de presencial en la Casa de la Iglesia, se podrán seguir por internet a través de la plataforma Zoom, previa inscripción aquí.

 

Recordamos las palabras del papa Francisco en Fratelli tutti (FT):

“Entonces nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades. Los límites y las fronteras de los Estados no pueden impedir que esto se cumpla”. (núm. 121)

“Cuando el prójimo es una persona migrante se agregan desafíos complejos. Es verdad que lo ideal sería evitar las migraciones innecesarias y para ello el camino es crear en los países de origen la posibilidad efectiva de vivir y de crecer con dignidad, de manera que se puedan encontrar allí mismo las condiciones para el propio desarrollo integral. Pero mientras no haya serios avances en esta línea, nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona. Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Porque ‘no se trata de dejar caer desde arriba programas de asistencia social sino de recorrer juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana’”. (núm 129)

One thought on “Migraciones y refugiados en el mundo actual. El límite de las fronteras

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?